Así será el futuro Centro Internacional del Español en la antigua sede del Banco de España

El centro espera convertirse en un referente mundial para la investigación y enseñanza del español y se espera que las obras de rehabilitación estén finalizadas en septiembre de 2022.

La que fuera sede del Banco de España en la plaza de los Bandos será en 2022 el Centro Internacional del Español. Una infraestructura que pretende convertirse en referente mundial para la investigación y divulgación del español y hacer de Salamanca una ciudad atractiva para el aprendizaje del idioma. Así lo han explicado hoy los representantes de las instituciones involucradas, como son el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

 

De esta forma, el futuro centro estará ubicado en el edificio del Banco de España, que será íntegramente reformado para conseguir "una infraestructura al servicio del fomento de la lengua" y que será "un espacio innovador basado en las nuevas tecnologías y en los nuevos métodos de enseñanza", según ha destacado la consejera de Cultura. Para ello, la Junta financiará las obras de rehabilitación del edificio con una subvención concedida a la Universidad de Salamanca que supera los nueve millones de euros. La previsión es que las obras puedan finalizar en septiembre del próximo año 2022.

 

El centro contará con cuatro plantas en las que se articularán actividad cultural, docente e investigadora en torno al español y la literatura en castellano. Así, la planta baja, será un espacio abierto en el que se ubicará un punto de información sobre la importancia del español y albergará actividades e iniciativas de divulgación, desde exposiciones a presentaciones, conferencias e iniciativas culturales, con la lengua española como base. Para ello, contará con un cortavientos de vidrio, un zaguán con áreas de difusión y puntos informativos y un gran espacio central iluminado cenitalmente de 12 metros de altura para albergar actividades como presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones audiovisuales y relacionadas con las lenguas, actos públicos. Además, habrá una sala de conferencias con posibilidad de división y sistema de butacas retráctiles.

 

centro español universidad banco españa salamanca

Planta baja del Centro Internacional del Español según el proyecto presentado

 

La primera planta estará dedicada a la actividad de aprendizaje y creación con aulas y bibliotecas virtuales. Serán espacios para poner en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, los medios de comunicación, las redes sociales, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros. Por su parte, la segunda planta será la destinada a investigación y será la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español. Para ello, contará con una sala reuniones principal, un espacio de creación, un laboratorio sala grabación y una sala trabajo en grupo.

 

La planta bajo cubierta se destinará a la transferencia y el emprendimiento y acogerá proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español. Finalmente, el semisótano, espacio donde se ubican las cámaras acorazadas del banco, también se aprovechará como espacio destinado a actividades culturales que podrán incluir exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro. Este semisótano contará con un acceso peatonal y rodado al edificio a través de patio posterior en la fachada este y mantendrán las cámaras acorazadas y su entorno, que se transformarán en un espacio polivalente y de difusión. Además, habrá una cafetería con terraza exterior.

 

centro español universidad banco españa salamanca

El semisótano del céntrico edificio albergará una zona de cafetería

 

Este Centro Internacional del Español podrá ser una realidad gracias a la "colaboración institucional", según han destacado en la presentación del proyecto. El Centro se ubicará en un edificio propiedad del Gobierno. Según ha recordado la subdelegada del Gobierno, el edificio se incorporó al patrimonio del Estado el 21 de enero de 2016 y es cuando comenzó el proceso para la cesión gratuita a la Universidad de Salamanca. Una entrega que se produjo el 17 de mayo de 2016. "Aunque el proyecto está vinculado a la Universidad, es un proyecto de todas las instituciones implicadas que pone a Salamanca en el centro de la Cultura", ha asegurado Encarnación Pérez.

 

En este mismo sentido se expresó el primer edil, Carlos García Carbayo, quien aseguró que es un "proyecto de ciudad para impulsar la plaza de los Bandos como centro cultural". Un proyecto que permitirá "generar riqueza en la ciudad".

Presentación del Centro Internacional del Español

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: