Así quedan las restricciones en Castilla y León: los cierres, confinamiento, reuniones y toque de queda 'total'
Cyl dots mini

Así quedan las restricciones en Castilla y León: los cierres, confinamiento, reuniones y toque de queda 'total'

Controles en la frontera de Fuentes de Oñoro (Fotos: ICAL)

La decisión del Supremo anula el anticipo del toque de queda a las 20.00 horas, pero no el resto de medidas y restricciones.

El auto del Tribunal Supremo que anula el toque de queda adelantado a las 20.00 horas supone el regreso al horario de las 22.00 horas, pero no afecta al resto de medidas y restricciones. Cuando el 15 de enero la Junta anunció cambios, lo hizo con decretos separados para cada una de las medidas que se aprobaron aquel día. Y hay que tener en cuenta que hay otras que llevan vigentes más tiempo como el cierre perimetral de la Comunidad, indefinido hasta que acabe el estado de alarma. Así queda la situación.

 

Toque de queda: 22.00 horas

Tras la nulidad, se regresa al horario anterior de las 22.00 horas, que sí es legal al estar dentro de la franja que recoge explícitamente el decreto de estado de alarma. Finaliza igualmente a las 6.00 horas. En teoría, el cierre a las 20.00 horas de toda actividad no afecta al toque de queda: se podrá estar en la calle aunque no habrá nada no esencial que esté abierto. Habrá que ver qué pasa ahora con las multas puestas durante el tiempo de vigencia.

 

Horario de actividades

La Junta anunció este martes que, tras anularse el toque de queda, ajustaba las medidas y optaba por un cierre total de la actividad no esencial a las 20.00 horas; no podrá estar abierto nada después de esa hora ni en hostelería, ni en comercios ni en actividades culturales. Hay que recordar que aunque el toque de queda vuelva a las diez de la noche, sí está permitido restringir el horario de apertura de actividades: el cierre a las 20.00 horas es totalmente legal.

 

Reuniones

Se mantiene el límite de 4 personas tanto en el ámbito público como en privado. Podría ser la primera medida que relajara la Junta más adelante, ampliado a seis como establecen el 'semáforo' y los niveles de riesgo.

 

Cierre perimetral

Se mantiene el confinamiento perimetral regional, previsto hasta el final del estado de alarma el 9 de mayo.Y el cierre provincial que limita la movilidad entre provincias, aprobado con el toque de queda anticipado, pero en decretos separados, se ha levantado desde este 20 de febrero.

 

Restricciones a la actividad

Castilla y León y todas sus provincias se mantiene en nivel 4 de riesgo y comparten las mismas medidas de prevención. La hostelería seguirá cerrada en su interior, con opción de atender en terrazas. Siguen cerrados los centros comerciales salvo comercios esenciales en su interior. Se mantiene el cierre de las instalaciones deportivas cubiertas y la prohibición de público. También seguirán cerradas las casas de apuestas y locales de juego.

 

Actividad esencial

Al cierre a las 20.00 horas y al que afecta a sectores concretos hay una serie de excepciones, que tienen que ver con las actividades calficadas como esenciales: esto es lo que sí puede abrir más allá de las ocho de la tarde.

 

Templos

Desde este 20 de febrero decae el límite de 25 personas en cualquier templo religioso, una medida que estaba siendo muy discutida. Se implantaba independientemente de tamaño y aforo total de los templos. En todo caso, hay que respetar unas condiciones: estas son las nuevas normas.

 

Medidas excepcionalísimas

Aplicadas durante dos semanas en varias decenas de municipios con la incidencia muy alta, supusieron el cierre total de la hostelería y la limitación a las 18.00 horas de apertura de toda actividad. Ya no rigen en ningún municipio.

 

Portugal

Aunque ha sido una decisión del Gobierno central, se mantiene hasta marzo el cierre de la frontera entre España y Portugal, con limitaciones al tránsito. Afecta a puntos fronterizos de Salamanca y Zamora.

 

Medidas básicas

Se mantiene la obligación de la mascarilla, la distancia social y la higiene fundamental. Cada semana se siguen poniendo centenares de multas por no llevar bien puesta la mascarilla.

Noticias relacionadas