Así queda Ávila en nivel 1: todas las medidas de hostelería a ocio nocturno, aforos y reuniones
Cyl dots mini

Así queda Ávila en nivel 1: todas las medidas de hostelería a ocio nocturno, aforos y reuniones

Terraza en la plaza de Santa Teresa en Ávila.

Mascarilla y distancia se mantienen como normas básicas, pero los aforos se amplían de manera generalizada al 75%, los horarios se normalizan y hostelería y ocio nocturno tienen más libertad.

Ávila estrena este viernes 18 de junio el nivel 1 del 'semáforo' Covid. Supone un cambio importante de restricciones, que vuelven a ser muy parecidas a las que teníamos hace un año cuando completamos la primera desescalada, pero con matices importantes que las hacen más laxas y cercanas a la vida ante del Covid.

 

La Junta ha aprobado este paso generalizado de todas las provincias, aunque Ávila es la que peor situación tiene. Y el próximo día 3 de julio podría pasarse ya a 'nueva normalidad'. Mientras llega, estas son las normas que rigen desde ya.

 

Hostelería

En establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración del nivel 1 autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75 % y de un máximo de veinticinco personas por mesa o agrupaciones de mesas; en terrazas, no hay límite de aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez, sin que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas supere las veinticinco personas.

 

En ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 m en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas. Sigue sin poderse fumar en las terrazas.

 

En cuanto a los horarios establecidos para el nivel 1 para los establecimientos hosteleros y de restauración, en interior como en terrazas, serán los recogidos en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales.

 

Ocio nocturno

En cuanto al ocio nocturno las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales. Se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

 

Fiestas y verbenas

Presumiendo que se celebra al aire libre y que, por la propia dinámica de este tipo de eventos, no se dispone de entradas numeradas y de asientos pre asignados, pero siempre que se delimite el espacio donde vaya a realizarse, se podría celebrar, sin necesidad de evaluación del riesgo sanitario, siempre que no se superara un aforo de 500 personas en nivel 2 o el número de personas que, respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros, tengan cabida en el espacio que se haya delimitado. En el caso de llegar a nivel 1, serían hasta mil personas. Por supuesto, sería sin comer ni beber: adiós a paellas y comidas multiudinarias.

 

Turismo

Hay que recordar que ya se flexibilizó la ocupación de establecimientos turísticos no hoteleros como casas rurales y apartamentos turísticos.

 

Comercio

También en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

 

Espectáculos

En el nivel 1 se permite el consumo de alimentos y bebidas en salas de cine, eventos deportivos con público y plazas de toros Estas mismas circunstancias se aplicarán al consumo de alimentos y bebidas tanto en eventos deportivos con público en instalaciones deportivas, como en plazas, recintos e instalaciones taurinas.

 

Deportes

Por último, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad físico-deportiva podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, respectando las reglas en función del nivel de alerta sanitaria pandémica vigente: en nivel 1, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85 % máximo en cerrados.

 

Distancia

Es la gran máxima del momento: se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros que rige para terrazas, espectáculos, verbenas...

 

Mascarilla

Se mantiene, por ahora, obligatoria siempre y en todo lugar, tanto en interior como en exterior, mientras llega la decisión para eliminarla pero sólo al aire libre.