Así es el pasaporte europeo de vacunación: el documento que permitirá viajar de país en país
Cyl dots mini

Así es el pasaporte europeo de vacunación: el documento que permitirá viajar de país en país

Vacunación masiva en el frontón de Vitigudino (Fotos: ICAL)

Europa ultima su pasaporte de vacunación, que podría aprobarse este viernes y que dará libertad de movilidad a quienes estén vacunados con las cuatro marcas oficiales aprobadas por las autoridades comunitarias.

Se llama Pase Verde Digital y es el pasaporte europeo para los vacunados de Covid, además de nuestro pase para recuperar cierta movilidad 'segura'. Este es el nombre del pasaporte vacunal que ultima la Comisión Europea y que puede quedar aprobado este mismo miércoles tras una tramitación exprés de unas pocas semanas.

 

Por lo que se sabe hasta ahora, se trata de un documento digital, lo expedirán los países de origen en su lengua oficial y también en inglés e incluirá un código de barras para poder hacer la trazabilidad de los movimientos. Tendrá versión en papel, aunque no será necesariamente verde. Se exepedirá de a

 

Está garantizada la protección de datos y como han reconocido las autoridades europeas, el objetivo es permitir la movilidad entre países. Eso sí, el proyecto de reglamento aclara que no se pone en cuestión la libertad de movilidad, que es un derecho fundamental en la UE: el certificado no podrá ser exigido nunca.

 

Pese a ello, se garantizaría el movimiento a aquellos que lleven el pasaporte, que reconocerá de manera general para todos los países las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Son las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, también se abre a acuerdos bilaterales: si España y Portugal aprobaran usar la vacuna rusa, los ciudadanos de ambos países podrían moverse entre ellos con esa vacuna puesta.

 

El documento demostraría que quien lo porta está inmunizado contra el Covid, aunque no sólo eso. Se incluiría no sólo si se ha recibido la vacuna o no, sino también si se ha pasado la enfermedad del coronavirus, si se poseen o no anticuerpos y los resultados de las pruebas contra el coronavirus que se realicen. 

 

El certificado deberá incluir datos básicos como fecha y lugar de nacimiento de la persona vacunada, vacuna con la que se ha inmunizado, número de dosis y enfermedad para la que se ha vacunado, además de la fecha de inoculación. Será parecido en el caso del certificado con el resultado de una prueba y el que acredita haber pasado la enfermedad.