ASAJA denuncia la situación de desabastecimiento de agua en la que se encuentran dos ganaderos de Hoyocasero

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha denunciado la política descriminatoria del Ayuntamiento de Hoyocasero al cerrar el sumistro de agua a dos explotaciones ganaderas, tras decretar, el pasado viernes, restricciones en el abastecimiento debido a la sequía. 

ASAJA llama la atención acerca de la discriminación por parte del Ayuntamiento de Hoyocasero hacia estos dos ganaderos, que asisten impotentes al corte de agua en sus explotaciones mientras otras de la localidad continúan con acceso al suministro sin restricciones y se continúa utilizando la red pública para regar las huertas y los jardines de la zona. 

 

Los dos ganaderos están dando de beber a las reses con el agua que transportan en garrafas y bombonas hasta sus explotaciones, una de ellas con medio centenar de vacas y otra con una treintena de terneros. Su situación es “muy complicada”, aseguran, ya que no han tenido tiempo de hacer provisión de agua y el corte se ha producido en fin de semana, lo que ha reducido también sus posibilidades de abastecerse de otra forma que no sea a través de la red. 

 

Ambos ganaderos aseguran que, si la sequía y el bajo nivel de agua almacenada obligan a realizar restricciones porque peligra el abastecimiento para las personas, es lógico que se corte el agua a las explotaciones ganaderas, pero no es éste el caso, ya que el depósito que abastece a Hoyocasero “rebosa agua” y no se ha apreciado una reducción del uso de agua en ningún otro uso.  

 

ASAJA de Ávila solicita al Ayuntamiento de Hoyocasero que solvente esta situación, claramente discriminatoria, y que restablezca de inmediato, en igualdad de condiciones, el suministro de agua a las dos explotaciones ganaderas, ya que si existe agua suficiente para el riego de huertos y jardines es evidente que hay capacidad para abastecer a las únicas dos ganaderías a las que se les ha restringido el abastecimiento.