Asaja Ávila solicita una declaración de impacto ambiental negativo para el proyecto de la mina de feldespato

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León; Emilia Puerta, técnico de ASAJA Ávila; y Joaquín Antonio, presidente de ASAJA Ávila, tras registrar las alegaciones al proyecto

Según Asaja Ávila, el Estudio incumple la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA Ávila, ha presentado una serie de alegaciones, que ya han sido registradas, solicitando a la Junta de Castilla y León una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Negativa para el proyecto de aprovechamiento de la explotación de la mina de feldespato que pretende instalarse, a cielo abierto, en el Cerro de Gorría, y que afectaría  a los municipios de La Torre, Sanchorreja, Narrillos del Rebollar y Valdecasa.

 

Un proyecto de esta naturaleza "agravaría la situación socioeconómica de estos municipios, afectando al nivel de renta de las personas dedicadas al sector, dificultaría aún más la incorporación de jóvenes a la actividad, y perjudicaría a las condiciones sociales de las mujeres y familias", han manifestado desde esta organización agraria.

 

ASAJA Ávila sostiene que el Estudio de Impacto Ambiental "es nulo de pleno derecho ya que no cumple los principios básicos de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental. En primer lugar, obvia la biodiversidad de la zona, olvidándose de las diversas especies animales y vegetales que se verían afectadas por la construcción de la mina. También afectaría a la cantidad y calidad de las aguas, debido a la alteración de la circulación subterránea del agua, y a la dispersión de partículas y a las infiltraciones de las aguas residuales producidas. Además, algunas de las áreas que se verían afectadas se encuentran dentro de la Red Natura 2000, una zona de gran valor biológico".

 

Otras de alegaciones hacen referencia a la contaminación acústica y del aire, el deterioro de espacios protegidos (como el Monte de Utilidad Pública de Narrillos del Rebollar o la Cañada Real Leonesa Occidental), las insuficientes medidas preventivas del Plan de Restauración, y la no referencia al Bien de Interés Cultural (BIC) del castro vetón de Los Castillejos.

 

Por último, ASAJA Ávila subraya que la falta de datos sobre puestos de trabajo que generará en la zona, "no ayuda a valorar la repercusión económica del proyecto ni a garantizar su viabilidad".

Noticias relacionadas