Asaja Ávila considera insuficiente y restrictiva la quema de rastrojos autorizada por la Junta

Las solicitudes pueden tramitarse en las oficinas de ASAJA ÁVILA.

ASAJA Ávila considera que los requisitos impuestos por la Junta para autorizar la quema de rastrojos en nuestra provincia son demasiado tardíos, restrictivos e insuficientes.

La Consejería de Agricultura ha aprobado una Orden por la que se autoriza la quema de rastrojos de cereales como medida fitosanitaria, publicada en el BOCYL del día 19 de octubre.

 

SOLO PODRÁ QUEMARSE UN 25% DEL TOTAL DE LA SUPERFICIE DE CEREALES

La primera restricción impuesta por la Junta se refiere al porcentaje de explotación que cada agricultor podrá solicitar para la quema, que solo será del 25 % de la superficie total del cultivo de cereal que figure en su declaración de la PAC.

Además, la Orden excluye a todos los recintos agrícolas que estén a menos de 400 metros de una masa forestal y a los que se sitúen a menos de 100 metros de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), restricción que deja fuera a casi la mitad de las explotaciones de la zona de la Moraña.

 

RESTRICTIVO CALENDARIO DE QUEMAS

Solo se han establecido en nuestra provincia dos zonas autorizadas a realizar la quema de rastrojos de cereales: la Comarca de Arévalo-Madrigal y la Comarca de Ávila. A todas estas condiciones restrictivas, se une además el establecimiento de un calendario de quemas, que restringe su realización a ciertos días.

En la Comarca de Arévalo-Madrigal el día 29 de octubre será el primero en que se podrá realizar, además de los días 5, 11, 17,23 y 29 de noviembre.

En la Comarca de Ávila la quema se podrá realizar los días 2, 8, 14,19 y 25 de noviembre, y 1 de diciembre.

 

OTRAS CONDICIONES

La quema sólo podrá realizarse si los días indicados no hay viento, lo que supone un impedimento más. Además, la explotación tendrá que contar con un cortafuegos y que, al menos, haya tres personas en el momento de la quema con instrumentos para la extinción de incendios.

Las quemas podrán comenzar una hora después de la salida del sol y deberán quedar apagadas dos horas antes de la puesta del sol. Las quemas solo podrán realizarse en día laborales, ya que no se han permitido en domingos ni en festivos.

La Orden indica que será necesario que quien la realice tenga un teléfono móvil para poder llamar a emergencias, en caso de que fuese necesario.

 

PLAZOS

Recordamos que la quema de rastrojos se puede solicitar ya. Los agricultores podrán realizarla seis días después de presentar esa solicitud ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León -que solo podrá hacerse de forma electrónica-, siempre que no se reciba una solicitud negativa.