‘Artistea 2018’ fomenta en Ávila la diversidad artística y la creación de nuevos públicos

La sexta edición del programa didáctico “Artistea” pondrá especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León lleva a cabo la iniciativa “Artistea”, con el objetivo de fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de diversas artes, como el cine, las artes plásticas, la música, el teatro o la danza, y con ello la creación de nuevos públicos y el incentivo de las capacidades creativas de los castellanos y leoneses.

 

El programa, que en esta edición se viene realizando desde abril y que se extenderá hasta junio, tiene organizadas 234 sesiones que se llevarán a cabo en 86 centros educativos de la red pública de Castilla y León, así como en centros dependientes de la ONCE, con especial atención a que una buena parte de esa programación se realizará en 21 CRA (Colegios Rurales Agrupados) de la Comunidad, con el objetivo de atender las necesidades de los pequeños núcleos de población.

 

La provincia de Ávila acoge 21 sesiones didácticas, que ya han comenzado a desarrollarse, y que se extenderán hasta el mes de junio. Hoy se pone en marcha la sesión de teatro para niños en el CRA Moraña Baja” de Horcajo. El día 22 el “Centro Integrado de Formación Profesional” de Ávila y el IES “Vasco de la Zarza” tendrán las sesiones de cine mientras que las sesiones de música para niños serán ese mismo día pero en el “CEE Príncipe Don Juan”, “CEIP Cervantes” y “CEIP Claudio Sánchez Albornoz”. El día 24 en el “Centro Integrado de Formación Profesional” de Ávila será el turno de las sesiones de teatro para jóvenes y adultos, y en este mismo centro pero ya en el mes de junio, el día 20, se hará la sesión de música para jóvenes y adultos. El “Colegio Milagrosa Las Nieves” realiza también las sesiones de música para jóvenes y adultos el día 21 de junio.

 

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas sesiones atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos.

 

La Junta de Castilla y León respalda así la actividad que desarrollan los profesionales del sector cultural mediante el impulso de estas iniciativas que además de promocionar la cultura garantizan un acceso igualitario a la misma.