Artistea 2017 celebrará 12 sesiones en 9 municipios de la provincia de Ávila centradas en la diversidad

La Junta de Castilla y León pone en marcha desde hoy la quinta edición del programa didáctico Artistea 2017, con el objetivo de acercar a los ciudadanos propuestas culturares diversas –cine, artes plásticas, música, teatro, danza- y con ello fomentar la creación de nuevos públicos y desarrollar las capacidades creativas de los artistas de la Comunidad. A través de esta edición del programa Artistea, se desarrollarán 193 sesiones didácticas en 85 municipios de Castilla y León entre los meses de marzo y abril.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado esta mañana el programa didáctico Artistea 2017, que busca fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de diversas artes -el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza- y, con ello, la creación de nuevos públicos y el incentivo de las capacidades creativas de los castellanos y leoneses.

 

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa con estas acciones la extensión de la cultura y garantiza así el acceso a la misma de todos los ciudadanos de Castilla y León. Asimismo, contribuye al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden y respalda, de este modo, la actividad de los profesionales y su capacidad emprendedora, haciendo, en definitiva, de la cultura un elemento estratégico para la transformación de la sociedad castellana y leonesa del siglo XXI. 

 

Artistea 2017 comprende una amplia programación que llegará a ciudadanos de distintas edades, con especial atención a los más jóvenes y a aquellos que precisan una atención específica en todo el territorio de Castilla y León. Este año, desde marzo hasta abril, se celebrarán 193 sesiones didácticas en 85 municipios de la Comunidad. De este modo, Artistea se configura como un programa de formación y creación de nuevos públicos, con el objetivo de acercar las artes a todos los rincones de Castilla y León, especialmente al entorno rural. En las últimas cuatro ediciones desde 2013, han participado en este programa casi 60.000 ciudadanos a través de más de 1.500 sesiones didácticas celebradas en toda la Comunidad.

 

Las sesiones didácticas que conforman Artistea se desarrollarán en distintos centros educativos de la red pública de Castilla y León y, para atender las necesidades de la población rural, parte del programa se desarrollará en 28 colegios rurales agrupados a través profesionales con experiencia en cada una de las disciplinas que componen el programa.

 

Actividades didácticas Artistea 2017

Este año, Artistea celebrará 12 sesiones didácticas en 9 municipios de la provincia de Ávila; 24 sesiones, en 8 municipios de Burgos; 31, en 16 municipios de León; 27 sesiones, en 10 municipios de Palencia; 15, en 8 municipios de Salamanca; otras 15, también en 8 municipios de Segovia; 10 didácticas, en 4 municipios de Soria; 39, en 14 municipios de Valladolid; y, finalmente, 20 en otros 8 municipios de Zamora.

 

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen, asimismo, un turno de preguntas, con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

 

En el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas pretenden dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción, así como transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

 

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. En el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

 

Finalmente, las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para divulgar los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación), descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

 

Además de las sesiones didácticas de las disciplinas artísticas, en el marco de Artistea se ha puesto en marcha una página web tutorial www.jcyl.es/artistea . Esta página se utiliza como respaldo de las actividades didácticas. Así, en la web hay disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor su representación o cómo se pergeña un cómic. 

 

Especial atención a la diversidad

En sus anteriores ediciones, Artistea se ha desarrollado en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA, institutos de educación secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONGs o centros penitenciarios. En la línea de lo ya realizado en 2016, en 2017 se redoblan esfuerzos para atender a la diversidad y, en concreto, para garantizar el acceso a la cultura de aquellos ciudadanos que –por sus condicionantes físicos o intelectuales- requieren una especial atención. Así, parte de la programación se desarrollará en 26 centros de Educación Especial de la red pública de Castilla y León; además, se colabora con la ONCE, que acogerá sesiones didácticas en seis de sus centros en la Comunidad.

 

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos. Antes de cada sesión didáctica presencial, se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán para despertar y estimular el interés de los participantes sobre los contenidos que se van a desarrollar y para averiguar los conocimientos previos que tienen los asistentes sobre el tema tratado, sus capacidades e intereses y la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica, al objeto de que la misma se desarrolle satisfactoriamente. También con carácter previo, se presentará a los asistentes el ya citado portal web didáctico de la campaña Artistea, lo que servirá para acercarles a los contenidos prácticos de la campaña y para orientar sus intereses, antes de la realización de las actividades didácticas presenciales.