Artescena pondrá este fin de semana a Ávila en el mapa cultural internacional

Presentación de Artescena2019. (Foto: Edgar Palomo)

Contará en esta nueva edición con 9 compañías artísticas de diferentes paises a través de 11 actuaciones diferentes en espacios históricos de la ciudad

Este próximo fin de semana, del 5 al 7 de julio, tendrá lugar en la capital la decimotercera edición de Artescena, el festival de nuevos lenguajes escénicos dirigido al público en general, pero especialmente a los más jóvenes. Este año Artescena contará con 9 compañías artísticas procedentes de países como Chile, Colombia, Francia e Italia y por supuesto España, que presentarán diferentes espectáculos en varios escenarios céntricos de la ciudad.

 

En total serán 11 actuaciones diferentes que se desarrollarán en cinco espacios de la ciudad: la Plaza de Santa Teresa, el Mercado Chico, el Episcopio, el Lienzo Norte y la Diputación de Ávila. En un claro guiño de la organización por hacer un recorrido por todos los lugares históricos de la ciudad y complementando el turismo que tiene Ávila para aportar espectáculos de calidad.

 

Se trata de un festival por y para la ciudad y sus habitantes, por lo que hemos planteado una programación con gran calidad artístico y que transmite una serie de valores como es el trabajo en equipo, la convivencia y el trabajo con las personas diferentes”, admite Elena Ordoñez, coordinadora del festival.

 

Como atracciones más importantes, el sábado 6 de julio a las 19:00 horas tendrá lugar un pasacalles que saldrá desde el Arco de San Vicente, integrado por alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, y que compartirán escenario con los profesionales que en Artescena se den cita. Una gran oportunidad para potenciar y generar más espacios de creación para los jóvenes artistas de Castilla y León.

 

El mismo día en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte se podrá contemplar la actuación  ‘Somos' de la compañía 'El Núcleo’, un elenco de seis artistas franco-colombianos que subidos al escenario deleitarán al público asistente haciendo maravillas con acrobacias. También como novedad este año se presenta la compañía ‘Anónima Teatro’, venidos de la localidad francesa de Montpellier, que hará dos espectáculos con marionetas titulado ‘Muppets Rapsody’ el sábado a la puerta del Lienzo Norte y otro para el domingo a partir de las 20:00 horas en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

 

En el marco de Artescena y en colaboración con Zirkozaurre, de Bilbao, y la Cirko Vertigo School, de Turín , se ha creado, además, CREAC, que contará con cuatro compañías a concurso. La ganadora se llevará dos residencias de creación pagadas en Bilbao y Turín.

 

Dos de estas cuatro compañías actuarán el viernes, en la plaza de Santa Teresa: Si Seulement ‘Ven’, a las 19.00 horas y Depáso ‘La Trottola’, a las 21.00 horas; una tercera, BlucinQue, actuará el sábado, en la plaza del Mercado Chico, con el espectáculo ‘Luk’, a las 22.00 horas, y la cuarta, Sweet Chilly Company, con el espectáculo ‘The Risky Party’, el domingo a las 21.00 horas en la Plaza del Mercado Chico.

 

Paralelo a las actividades de Artescena, también la organización del evento realizará dos talleres: uno orientado a los jóvenes de trabajo en equipo para obtener herramientas que permitan trabajar con seguridad en el circo, y un segundo en colaboración con PRONISA que buscará extender la práctica del circo a las personas con capacidades diferentes.

 

Finalmente, también se realizará la octava edición del concurso de fotografía, con el objetivo de la organización de realizar un llamamiento a todos los visitantes y población de Ávila que asista para que reflejen como ven ellos el festival. Se podrá hacer a través de Twitter bajo el hastag #artescena19 y en Facebook todas las fotos se podrán compartir etiquetando al festival bajo el nombre teatrodecalleyartescircensesavila. El premio para el ganador es de 80 euros y se decidirá por el jurado del festival en los días posteriores a este evento.