Artesanía a pie de calle

Los artesanos castellano y leoneses han mostrado su trabajo en el Paseo del Rastro de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Los artesanos castellano y leoneses han sacado su trabajo a la calle con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía con muestras en Ávila, Salamanca y Valladolid.

El Paseo del Rastro de la capital amurallada ha sido el escenario elegido por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León para mostrar sus oficios artísticos y tradicionales con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

 

Talla en madera y piedra, pintura sobre muro, forja artística y tradicional, trabajos con vidrieras, restauración de muebles o talleres de tapicería y carpintería son algunos de los oficios artesanos que han podido conocer de primera mano tanto abulenses como visitantes.

 

A lo largo de la jornada de este sábado, nueve artesanos de la Comundidad han mostrado su oficio y las técnicas y procesos que emplea en la elaboración de su obra, así como las herramientas, la maquinaria y los materiales que se utilizan.

 

El patrimonio es el protagonista en la capital abulense. Los artistas invitados son Miguel Ángel Tapia -imaginería a partir de talla en madera-; Rodrigo de la Torre -talla en piedra y cantería-; Carlos Adeva -pintura sobre muro-; Jacinto Muñoz y Pilar Prieto, de Metalmorfosis -forja artística y tradicional-; Raúl Santana -vidrieras y emplomado de vidrio-; Irene Pisonero -taller de tapicería-; el Centro de Interpretación de Carpintería Mudéjar Abulense, CICMA -carpintería de armar y de lo blanco-; Ana González -restauración de muebles-; Vidrieras Laborda -tiffany y emplomado-, y Luis Fernández -luthier de instrumentos frotados y púa-.

 

Productos artesanos

 

Distribuidos durante la jornada de hoy en Ávila, Salamanca y Valladolid, los maestros artesanos han sacado sus talleres a la calle con el objetivo de que "la gente vea y conozca los productos que fabricamos", tal y como ha explicado Miguel Ángel Tapia, representante de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

 

"No queremos que todos estos oficios se pierdan", ha destacado Tapia, tras dar las gracias por el apoyo recibido desde las administraciones públicas locales y regionales para llevar a cabo este tipo de acciones promocionales

 

Raices e identidad

 

Durante una visita a la muestra, Sonsoles Sánchez Reyes, teniente de alcalde Cultura, Educación y Deportes en el Ayuntamiento de Ávila, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "sacar a la calle todos estos oficios artesalnales que unen nuestras raices y nuestra identidad con tradiciones que van pasando de generación en generación".

 

"Las piezas expuestas aunan innovación y nuevas tendencias", ha añadido Sánchez Reyes, tras indicar que "debemos poner en valor esstos trabajos y dar a conocer todo lo bueno que tenmos aretsanalmente en Castilla y León y en nuestra tierra".

 

Promoción de la artesanía

 

La finalidad es aprovechar este día para la promoción de la artesanía de la Comunidad, generando un diálogo entre las empresas artesanas y el público. Se trata de dar visibilidad a un sector relevante para la economía autonómica desde diversas perspectivas.

 

Así, en términos de riqueza y empleo, los profesionales y negocios inscritos con carácter voluntario en el Registro Artesano de Castilla y León suponen en torno a 6.000 empleos directos, relacionados con una quincena de actividades diferentes.

 

Esta base de datos, creada al amparo del Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León, contiene a día de hoy documentación de 3.218 titulares con reconocimiento administrativo en vigor, de los que 2.579 pertenecen a la sección primera o de Artesanos; 614 a la segunda, de Talleres Artesanos; dos a la tercera, de Talleres de Interés Artesanal; 20 a la cuarta, de Asociaciones y Federaciones Artesanas, y tres a la quinta, de Zonas de Interés Artesanal (ZIA).

 

Maestro artesano en el Paseo del Rastro de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).