Arte milenario a pie de calle en el centro de la capital

Estatua viviente situada en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense. (Foto: Carlos Jiménez).

Las actividades culturales Ávila Narrada y Estatuas Vivientes han tenido lugar en la jornada de este sábado.

Las calles del centro de la capital amurallada han sido escenario este sábado de dos actividades culturales: Ávila Narrada y Estatuas Vivientes, dos actos donde la literatura, los escritores y los personajes de sus obras han sido los grandes protagonistas.

 

Con el objetivo de "hacer que un arte milenario como es la narración oral esté en las plazas de la ciudad", tal como ha explicado Santiago Cabeiro, técnico de promoción cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entidad organizadora de Ávila Narrada, los textos han tomado vida en las calles del centro de la ciudad amurallada.

 

Las plazas de Santa Teresa, Adolfo Suárez y Pedro Dávila y el jardín de San Vicente han sido los lugares donde cuatro narradores, todos ellos pertencientes a la Asociación de Narradores Orales Profesionales de España (AEDA), han recordado a vecinos y visitantes algunas de las historias y leyendas más conocidas de la capital.

 

Muestra transversal

 

En este sentido, Sonsoles Sánchez Reyes, teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deportes en el Ayuntamiento de Ávila, ha destacado la importancia de las Estatuas Vivientes, una iniciativa que "este año crece" acompañada de la lectura de las leyendas de la historia abulense y castellano y leonesa.

 

"Estamos ante una muestra transversal que incluye ambas actividades", ha destacado Sánchez Reyes, tras indicar que "una retroalimenta a la otra a través del silencio y de la palabra".

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.