Arribas aboga por la formación profesional para fijar población en el territorio rural

Manuel Arribas, diputado del PSOE por la provincia de Ávila.

Apuesta por los beneficios del nuevo Plan de Modernización de la Formación Profesional

El diputado socialista Manuel Arribas sostiene que el nuevo Plan de Modernización de la Formación Profesional potencia esta modalidad educativa en las zonas rurales, multiplicando las Aulas Mentor -los programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales- para llegar hasta 3.000 municipios, "prácticamente la mitad de los municipios del país, también Ávila”, asegura.

 

“Nadie puede poner en duda que el Gobierno de España tiene al medio rural en el centro de su agenda política y que los socialistas apostamos por el desarrollo del mismo, implementando medidas que den sustento a su futuro y evitar la despoblación”, matiza.

 

El diputado abulense ha declarado que la creación de empleo es "fundamental para conseguir este objetivo. El plan de FP que acaba de presentarse y que está dotado con 1.500 millones de euros en cuatro años, la mayor cuantía destinada hasta la fecha en España a un plan de Formación Profesional, sentará las bases para esa oferta laboral, para el relanzamiento económico y para dar respuesta al sector productivo”.

 

Entre los once ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan, figura la apuesta del Gobierno por un procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral".

 

Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación. El documento también recoge formación a la carta para las empresas, a través de programas para sus plantillas en colaboración con el sector industrial.

 

Además, la estrategia "desarrolla el interés por potenciar la FP en la España vaciada multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales) para llegar hasta 3.000 municipios. Un ejemplo más del compromiso del Gobierno de España con el medio rural y el empleo”, sentencia.