Arranca en Ávila el Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co

Este jueves ha tenido lugar, en el patio del Palacio de los Verdugo, el acto oficial de recepción de las compañías participantes en Cir&co, el primer Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que se celebrará en Ávila hasta el 15 de septiembre organizado por la Junta de Castilla y León, con presencia de la consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García

Alicia García ha dado la bienvenida al festival en el Palacio de los Verdugo a las compañías circenses ya presentes en Ávila y ha invitado a participar y a disfrutar de un festival que pretende convertir a la ciudad en uno de los escenarios de referencia para conocer las últimas expresiones y lenguajes de las artes circenses internacionales.

 

En este sentido García se ha referido a la importancia de que el festival cuente con la complicidad de todos los castellanos y leoneses y de los profesionales del sector teatral nacional. A todo ello se suma el apoyo del Ayuntamiento de Ávila, de los hosteleros de la ciudad con el menú ‘Degustavila’ y de Renfe con promociones desde distintos puntos de España para desplazarse hasta la capital abulense.

 

Según ha recordado García, Cir&co ofrecerá 24 espectáculos con 6 estrenos nacionales y con un total de 87 representaciones, a las que se sumarán talleres para niños y jóvenes que completarán un total de casi un centenar de actividades programadas. En este festival podrán verse las últimas producciones de 23 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y España, todo ello unido a los escenarios en los que se desarrollarán las actuaciones, que no son otros que las calles de Ávila, en las que los visitantes encontrarán la riqueza monumental de una ciudad Patrimonio Mundial para formar un diálogo vivo entre cultura, turismo y patrimonio.

 

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha estructurado su programación a través de ocho categorías que se vinculan a las diferentes disciplinas circenses: tradicional, itinerante, sonidos, familiar, selección, pro, talleres y espectáculo Lienzo Norte. Las ocho categorías están vinculadas a todas las disciplinas del circo y dirigidas a todos los públicos.

 

Serán creaciones que se desarrollen en diferentes espacios de la ciudad: las calles, paseos, plazas y patios intramuros de la ciudad, singulares rincones abulenses donde no hay butacas numeradas, donde todo puede esperarse y todo tiene cabida.

 

En la jornada de apertura, las acrobacias más arriesgadas, el funambulismo y el clown son los protagonistas. El espectáculo que abrirá Cir&co lleva por título ‘Ávila por todo lo alto’ y ofrecerá en la Plaza de Santa Teresa los estrenos de tres compañías: Histoire de Famille con ‘Le complexe de la citrouille’, KD Production con ‘Duo du haut’ y Cie. Altitude con ‘Funambule Nosferatu’. Las propuestas de las compañías nacionales Tombs Creatius, La Baldufa, Teatro Diadres y las internacionales La Muse de Jaracasse, Cirque Cirqulaire y Ray Mundo Theater completan la programación de esta primera jornada a modo de preámbulo de la gala inaugural. La jornada de este jueves se completa con la apertura de la exposición filatélica ‘El Circo’ que permanecerá abierta durante todo el festival.

Documentos relacionados