Arqueología emocional en la Sierra de Ávila

Presentación de la Tuit Quedada Arqueológica, Arqueología emocional en la Sierra de Ávila.

Los próximos días 21 y 22 de julio, arqueología y emociones serán el hilo conductor para una primera #TuitquedadaArqueológica donde emprendedores y abulenses podrán disfrutar de una "Ávila Tuitera" por la Sierra.

Una actividad que trata de "potenciar y poner en valor uno de los recursos más destacables de la provincia: la Sierra de Ávila, como un paisaje cultural único", según ha destacado Juan Pablo Lopez García, miembro del proyecto arqueológico Terra Levis.

 

"La zona muestra, a través de los sitios arqueológicos, el patrimonio etnográfico y las tradiciones", donde a través de una transformación lenta , se permitirá "reconstruir la historia del hombre desde la prehistoria más antigua hasta nuestros días". Tal es así que se podrá conocer cómo aquellos que poblaron la zona de Castillejos de Sanchorreja, hace más de 4.000 años, se dedicaban fundamentalmente a lo que se dedican hoy en la Sierra. 

 

Esta "tuitquedada" que tendrá lugar el próximo día 21 de julio, tendrá como punto de partida la Solana de Rioalmar, donde a partir de las 11:00 horas dará comienzo la "X Jornada de Turismo sobre las gorras típicas". Un lugar desde el cual, tal y como se ha querido destacar, se podrá conocerse "todo el proceso de elaboración de las  gorras típicas serranas", así como también "se podrá visitar el museo etnográfico" y se culminará con una típica comida labriega donde el hornazo será el principal protagonista.

 

También, en torno a las 18:00 horas de la tarde, se ha planeado también una visita guiada al sitio Alto Medieval de Henrenes en Cillán, donde se abordará la explicación de uno de los periodos considerados más "apasionantes y representados de la Sierra, la Edad Oscura ". En este lugar, también habrá una visita al lugar arqueológico de la Edad de Hierro, donde se culminará en el árbol centenario de la necrópolis de la Osera con la narración de cuentos que correrán a cargo de Soledad Felloza.

 

El domingo, día 22 de julio, la actividad que se lleve a cabo estará "orientada a labores didácticas y de entretenimiento para toda la familia", ha destacado Sonsoles Prieto, organizadora también del evento. Desde la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, se desarrollará también una expedición arqueológica infantil "en la que todos podrán sentirse arqueólogos por un día", y se culminará con una excavación arqueológica que, de manera simulada en el Corral del Concejo de San Juan del Olmo.

 

Desde el comité organizador, se recuerda que para participar en las comidas así como en la expedición arqueológica, todo aquel que lo desse debe inscribirse en la página web se pone a disposición: www.terralevisarqueologia.com, o a través de email: terralevisarqueologia@gmail.com.