Arévalo tiene mucho que ver: visita su arte, conoce su historia, degusta su gastronomía

La capital de La Moraña ondeará en la Feria de Intur las banderas de la gastronomía y el patrimonio monumental mudéjar.

 

 

Arévalo es una ciudad y un municipio de España, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Situada al norte de la provincia, la localidad es la capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo.

 

- El municipio cuenta con una población de 8.123 habitantes(INE 2016), lo que lo convierte en la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila, la capital.

 

- La localidad, conocida también por el apodo de 'Ciudad de los cinco linajes'- está rodeada de grandes llanuras y se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo.

 

- Las armas de la ciudad, de acuerdo al Real Despacho de Blasón en un documento firmado el 25 de enero de 1905, incorporan desde tiempo inmemorial a un "guerrero armado con casco, lanza y cota de mallas que sale de una fortaleza·. El escudo está orlado por los títulos de 'Muy Noble', 'Muy Ilustre' y 'Muy Leal'. En el siglo XX se añadiría el de 'Muy Humanitaria'.

 

FERIAS Y FIESTAS

  • Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad: el día 9 de febrero.
  • Fiestas de San Vitorino Mártir: el día 7 de julio.
  • Las romerías de la Virgen de la Caminanta y la Virgen de la Lugareja son también festejos muy tradicionales.
  • Programación cultural: Muestra de Habaneras,  en primavera; las Veladas Musicales de la Villa que tienen lugar en la plaza medieval de la Villa; el Festival de Arte Escénicas de Calle Artévalo, ambos durante el verano; la Muestra de Teatro en otoño y el Ciclo de Música de Cámara, además de eventos como la Feria de Muestras, de carácter bienal, que celebrará su próxima edición en 2018, sin olvidar la Feria de Antigüedades que se viene celebrando a primeros de cada mes de mayo desde los 80, así como el desembalaje de antigüedades, mercados de artesanía y las Jornadas Medievales.

Arévalo, la segunda ciudad más grande de la provincia de Ávila, será uno de los platos fuertes de la oferta turística que la Diputación de Ávila presentará del 23 al 26 de noviembre en la Feria de Valladolid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR.

 

La capital de La Moraña llega a esta cita con un amplio abanico de recursos turísticos, avalados por un casco histórico que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y en el que encontramos calles y plazas de gran belleza, como la medieval. 

 

Las iglesias de Santa MaríaSan MiguelSan Martín y la ermita de la Lugareja, además del puente y Arco de Medina y el Castillo son lugares declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pero no menos interesantes resultan las iglesias de El SalvadorSan Juan y Santo Domingo de Silos, que albergan imágenes, pinturas y retablos de gran valor y belleza, siendo el Mudéjar el denominador común de su arquitectura y una de las principales señas de identidad de Arévalo.

 

Sobre todos ellos se erige el Castillo de Arévalo o de los Zúñiga, adosado antiguamente a la muralla de la ciudad y cuya estructura actual data de la segunda mitad del siglo XV. En la actualidad es el recurso más visitado tras su restauración y puesta en valor con la exposición permanente 'Castillo y silo. Un lugar único en el mundo' organizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

 

Las calles de Arévalo han visto pasear a personajes históricos como Isabel la Católica y San Ignacio de Loyola, que pasaron años de mocedad y de formación en Arévalo, Fray Juan Gil, libertador de Cervantes de su encierro en Argel y otros contemporáneos como Emilio Romero, escritor y periodista, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento.

 

La naturaleza y el medioambiente tienen un espacio en el Museo del Cereal y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el Arco del Alcocer, antigua puerta de muralla donde se encuentra la Oficina de Turismo. Además, el acondicionamiento de un paseo fluvial en el margen del río Arevalillo ha conseguido facilitar el disfrute del entorno natural. 

 

Asimismo, el municipio arevalense conserva restos de la cárcel, con origen en el s. XVI y el Museo de Historia, que domina la Plaza de la Villa desde un edificio histórico restaurado, antigua Casa de los Sexmos. El Centro de actividades del Mudéjar, con su próxima apertura, ampliará la oferta museística arevalense.

 

Pero sin lugar a dudas lo que hace a Arévalo único, conocido y visitado es por su gastronomía, y más en concreto por el tostón asado, su plato más representativo y famoso y que hace que en torno al mediodía la afluencia de visitantes sea mayor. Destacan desde el consistorio que La asociación de hosteleros Asados organiza anualmente y con gran éxito de afluencia las Jornadas Gastronómicas del Cochinillo Asado en marzo que tendrán lugar del 3 al 11 y que este año cumplirán su IX edición, por eso no olviden en visitar este municipio porque Arévalo tiene mucho que ver: arte, historia y gastronomía.