Arévalo será sede de un Museo de Arte Contemporáneo

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Arévalo y la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus han firmado un acuerdo de colaboración, para la creación de un museo de arte contemporáneo en la localidad de Arévalo, enmarcado en el denominado proyecto Collegium. Esta iniciativa pretende, además, que el centro museístico se convierta también en un centro de referencia de investigación y sede de la Colección Adrastus.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto con el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia , y el presidente de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, Francisco Javier Lumbreras, ha suscrito hoy un protocolo para colaborar en el desarrollo y consolidación del proyecto Collegium, que se ubicará en la localidad abulense. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, consiste en la creación de un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Arévalo. Se trata de una iniciativa privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo convertirse en museo de referencia del arte contemporáneo y centro de investigación y que será también la sede de la Colección Adrastus. La Colección incluye más de 600 obras de 120 artistas de más de 25 países en los cinco continentes, y se centra en las expresiones más representativas del siglo XXI que circulan en las periferias del capitalismo y las hegemonías occidentales. El resultando es la creación de una plataforma que de visibilidad a aquellas voces alejadas del mercado del arte. 

 

Protocolo de colaboración

El protocolo de colaboración está dirigido, fundamentalmente, a la construcción, consolidación y restauración de las infraestructuras necesarias para el futuro museo, que se construirá en un entorno patrimonial de referencia.

 

Precisamente, la Junta de Castilla y León ya ha consolidado y restaurado la iglesia de San Nicolás del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Las obras, que finalizaron el pasado mes de abril, han supuesto una inversión de más de 155.000 euros. 

 

Por otra parte, el proyecto supone la revitalización desde el punto de vista de la  cultura contemporánea de un valor del Patrimonio Cultural de Castilla y León: el Conjunto Histórico de Arévalo. Constituye una apuesta por asentarse sobre los restos de un antiguo edificio que dio vida a la ciudad de Arévalo y, años después, vuelve, a través de este proyecto, a convertirse en motor cultural e intelectual de esta villa. Esta actuación revalida el apoyo de la Consejería a esta villa abulense, uno de los núcleos históricos más singulares de la Comunidad, y uno de los que atesora un mayor número de bienes monumentales, donde se han invertido 2,9 millones de euros en los últimos años (2003-2017).

 

Inclusión en el Directorio de Centros Museísticos

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo orientará la inclusión del centro en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León de forma que su plan museológico sea un referente en materia de arte contemporáneo en la Comunidad Autónoma. Para ello, se promoverán también las relaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los restantes centros museísticos de la Comunidad, así como las relaciones del museo con instituciones públicas, entidades y empresas que puedan colaborar en la difusión del museo. 

 

El proyecto Collegium apunta a convertirse en un referente internacional en cuanto a arte contemporáneo en general, y en cuanto a arte del siglo XXI en particular, que tendrá como consecuencia una proyección de actividad económica y la generación de nuevos empleos para Arévalo, su entorno, y para Castilla y León en general.