Arévalo participa en el V Centenario del Levantamiento Comunero
Cyl dots mini

Arévalo participa en el V Centenario del Levantamiento Comunero

Castillo de Arévalo. Foto de archivo.

El programa de actividades municipales, con el lema “El valor de la lealtad”, ha recibido la máxima valoración regional en el apoyo a proyectos para esta celebración impulsado por la Fundación Castilla y León.

 La conmemoración de la sublevación comunera en Arévalo incluirá, dentro del proyecto de celebración organizado por el Ayuntamiento, un ciclo de conferencias, una exposición, concursos de fotografía, dibujo, poesía y narrativa, además de otros actos en torno a la fecha del 23 de abril.

 

El grueso de las actividades, que comenzarán a finales de marzo, está centrado en la visibilización y valoración de la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor del Reino de Castilla, personaje histórico poco conocido, vinculado a Arévalo, de gran relevancia política en la época y que con anterioridad al levantamiento comunero, se rebeló, junto con Madrigal y Olmedo, contra la decisión del Carlos I de que estas villas perdieran su carácter de realengo y pasasen a depender de Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

 

Para la elaboración de este proyecto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo ha contado con una comisión de trabajo formada por distintas personas del ámbito cultural arevalense y representantes de todos los partidos políticos en el consistorio. Los trabajos están coordinados por el historiador y encargado del Centro de Actividades del Mudéjar, David de Soto.