Arévalo acoge una conferencia sobre su castillo a cargo del arquitecto Antonio Paniagua

El castillo de Arévalo será protagonista de una conferencia a cargo de Antonio Paniagua. / Foto: David Pascual

El próximo viernes 5 de junio a las 20,30 horas tendrá lugar la conferencia 'Castillo de Arévalo: una década de intervenciones', a cargo del arquitecto Antonio Paniagua, una charla organizada por la Asociación cultural 'La Alhóndiga de Arévalo' y en la que se analizarán las intervenciones realizadas en este importantísimo elemento perteneciente al Patrimonio Histórico Artístico de la localidad morañega. 

La conferencia 'Castillo de Arévalo: una década de intervenciones', que llevará a cabo el arquitecto Antonio Paniagua, tendrá lugar en la sala de conferencias de la Casa del Concejo de Arévalo y forma parte del ciclo 'Arquitectura, Patrimonio Cultural y Casco Histórico' que, organizado por la Asociación Cultural 'La Alhóndiga', viene impartiéndose desde hace ya varios meses en la localidad morañega con el fin de crear un espacio de debate sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de Arévalo, el estado en que se encuentra y sus posibilidades en el contexto de un proyecto turístico y cultural de calidad.

 

Paniaguia es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1984. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid desde 1990. Desde 1985 desarrolla su ejercicio profesional que hace compatible con la docencia e investigación, actuando en los diversos ámbitos de la arquitectura. La actividad de su estudio se orienta fundamentalmente a la arquitectura pública dotacional, si bien desde el principio la Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico han sido las actividades más representativas junto con la arquitectura residencial.

 

En la arquitectura pública cabe destacar los Centros de Salud en Segovia, Ponferrada y de Especialidades en Astorga y los Centros Educativos en Burgos, Ledesma y Medina del Campo. En la Restauración de Monumentos las intervenciones en la Catedral de Astorga, Colegiata de San Antolín e Iglesia de Santiago en Medina del Campo, Ermita de la Anunciada en Urueña, Iglesia de Villalcazár de Sirga en el Camino de Santiago, el Castillo de Arévalo y el Palacio Episcopal (edificio Gaudí) de Astorga.

 

En la Rehabilitación Arquitectónica destacan las intervenciones en la Ergástula para el Museo Romano de Astorga, la Capilla de los Condes de Montijo para hotel, en Fuentidueña y la Abadía de Santa María de Retuerta para hotel de lujo, en Sardón de Duero (Premio Europa Nostra 2013).

 

Ha obtenido premios y reconocimientos en concursos de arquitectura nacional e internacional. Ha ocupado cargos en organismos culturales y profesionales; ha sido ponente en congresos y colaborador en publicaciones y revistas de Arquitectura y Restauración. Además, es autor del libro 'El Castillo de Arévalo: Obras de Rehabilitación 2000-2009'.