Arévalo acoge el XIII certamen regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León
Cyl dots mini

Arévalo acoge el XIII certamen regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León

Mañana sábado 22 de septiembre a las 20:30 horas dará comienzo, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el XIII certamen regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León. La edición de este año se celebrará en Arévalo y tendrá su sede en el Teatro Cine Castilla, ubicado en el número 4 de la Calle Linajes de la localidad abulense. 

En el certamen, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, participan representantes de ocho provincias de la Comunidad (todas a excepción de Soria, por haber quedado desierto el certamen en esa provincia). Este evento teatral se abrirá mañana, sábado 22, con la obra “Mujeres de arena”, de Esfinge Teatro, grupo aficionado de la provincia de Salamanca. La programación continuará todos los fines de semana hasta el 21 de octubre, fecha en la que se celebrará la clausura del certamen con la entrega de premios y la actuación del grupo premiado en la edición de 2017, Enterarte Teatro, grupo aficionado de Valladolid, que llevará a las tablas de Arévalo la obra “Pequeña Miss Sunshine”. Todas las representaciones serán a las 20:30 horas.

 

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, que financia y coordina el certamen, en colaboración con un municipio de la Comunidad, en esta ocasión Arévalo, que cede el espacio escénico y demás requisitos técnicos, para hacer posible el evento. Con la celebración en Arévalo de este certamen, cuya andadura comenzó en el año 2006, se contribuye al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, por ser éstas un importante semillero para la formación de actores y el surgimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, se pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de Castilla y León, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen una presencia continuada.

 

La celebración del certamen en Arévalo sirve también para enriquecer su oferta cultural y para añadir un atractivo más a los visitantes que durante los fines de semana de septiembre y octubre se acerquen a la histórica “ciudad de los cinco linajes”.

 

De los ocho participantes en la edición de este año se seleccionarán cinco a los que se les otorgarán los siguientes reconocimientos: mejor grupo, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor director y mejor montaje escénico.

 

El orden de las representaciones es el siguiente: el 22 de septiembre Esfinge Teatro, grupo aficionado de Salamanca, interpretará “Mujeres de arena”, el día 23 de septiembre el grupo aficionado Sube@scena de Ávila ofrecerá su obra “Crimen y telón”, el 29 de septiembre será el turno para el grupo aficionado zamorano La Tijera Teatro con su obra “Tattoo”, el 30 de septiembre actuará El Racimo Teatro, grupo aficionado de Valladolid, con la representación de “Lo que apunta un iceberg”, ya en octubre el día 6 el grupo aficionado de Burgos, La Buhardilla Teatro, llevará a escena “Inanes”, el día 7 de octubre Candilejas, grupo aficionado de Segovia, actuará con “Cinco horas con Amancio”, el 13 de octubre le tocará al grupo aficionado de Palencia, Teatro Cachivache, interpretar “Meditaciones para una emergencia”, el 20 de octubre actuará el grupo aficionado de León, Perfil Teatro, con la obra “Con Carmen, cinco momentos”, y por último el día 21 de octubre es la fecha reservada para la actuación del grupo aficionado ganador del año pasado, Enterarte Teatro, de Valladolid, que volverá a representar “Pequeña Miss Sunshine”.