Cyl dots mini

Arenas será la referencia de la ciencia y la tecnología a través del Congreso Europeo de Calidad del Aire

Presentación del Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural.

Esta actividad, que organiza la institución provincial como socio del proyecto europeo y que coordina el Centro Superior de Investigaciones Científicas

La Diputación de Ávila ha presentado este viernes el Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural que se celebrará los próximos 8 y 9 de octubre en la localidad de Arenas de San Pedro. El municipio y la provincia van a ser referencia de la ciencia y la tecnología a través de este foro donde contará con una serie de expertos y por el proyecto europeo NanoSen-AQM, de la que la Diputación es socio.

 

Un proyecto que se basa en la instalación de nanosensores para medir la calidad del aire que instituciones, organizaciones, científicos y expertos están desarrollando para lograr una óptica gestión y control en el suroeste de Europa. A través de un congreso que inicialmente estaba previsto para el mes de marzo y que fue pospuesto por motivo de la pandemia por el Covid-19.

 

Esta actividad, que organiza la institución provincial como socio del proyecto europeo y que coordina el Centro Superior de Investigaciones Científicas y en el que también participan instituciones de Francia y Portugal, combina la presencialidad y participación online, donde va a abordar todo lo relacionado con el control y gestión de la calidad del aire focalizado en el medio rural.

 

Un foro de debate tanto presencial en centro Josefina Carabias de Arenas como online, donde destaca la participación de ponentes de referencia a nivel europeo que tratarán este asunto desde diferentes vertientes, como los principales contaminantes que tienen efectos en el medio rural, y que se celebrará cumpliendo con todo el protocolo sanitario. “El poder celebrar online también este congreso supone un reto tecnológico en este tipo de eventos, ejemplo de Arenas y del medio rural para acoger este tipo de eventos”, ha asegurado el diputado el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón.

 

El Congreso abordará los temas de identificación de los contaminantes que afectan en el medio rural, con expertos a nivel mundial como Xabier Querol, redactor estudios de relevancia para la ONU en Estados unidos, Alesandra Monteiro de la Universidad de Aveiro, que elabora planes de programas de la calidad del aire en Portugal y que también contará a nivel nacional con Begoña Artiñano, jefa de la unidad de contaminación atmosférica de CIEMAT.

 

También abordará el tema legislativo, ya que el tema de control de calidad del aire “preocupa más a la ciudadanía con colectivos sensibles de dolencias cardíacas o respiratorias”, explica la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, ya que a la hora de realizar actividades al aire libre “necesitan conocer las características de la calidad del aire en ese momento”. Para explicarlo el congreso contará con la presencia de la redactora del plan de control y contingencia de la calidad atmosférica, Natalia Alonso, y para abordarlo a nivel regional con el redactor de la estrategia de Castilla y León de la calidad del aire, Jaime Horcajo.

 

El foro también contará con la presencia de Jaime Gil, representante de una plataforma especializada en asesoramiento a municipios y que pertenece a la plataforma ‘Por el Aire Limpio’, cuya presentación va a estar focalizada en los planes de control municipales y que dará las calves de cómo se están desarrollando y funcionando.

 

A su vez, con una mesa de control y control actual y tendencias, que analizará cómo se está midiendo el aire en el medio rural, “con redes que están controlando espacios de especial protección como los parques nacionales”, según Martín, por lo que contarán con el experto Jesús Serrano, director del organismo autónomo de los parques nacionales.

 

Por último, también tendrá la presencia de Esther Hontañón, que explicará el control que desde la medición que en la Agencia Provincial de Energía viene realizando desde hace un mes en Navarredonda de Gredos y que con motivo de este congreso se trasladará a Arenas de San Pedro, donde se valorará la toma de datos.

 

Comentarios

Fernando Garrido 02/10/2020 13:42 #1
No sé si este Congreso es serio o "medio" serio , pero como soy más viejo de lo que quisiera, tanto que podía hacer una taxonomía de los vendedores del humo cuando veo en un evento tan con titulo tan grandilocuente como el de "Congreso Europeo por la Calidad del Aire" , esbozo una sonrisa. Lo que es cierto es que en Arenas se respira un aire puro, distinto es que esta deseable externalidad se deba a que en Arenas las industrias hoy en día en funcionamiento se cuentan con los dedos de una mano y la agricultura ha quedado en un "hobby" para el consumo familiar , por lo que el uso de sulfatos, fosfatos, nitratos y "leche en polvo"... es inexistente. Aún más los "peperos" incluso los locales consiguieron que se hiciera un ramal de la carretera N-501 entre Ramacastañas y Candelela , que ha dejado a Arenas fuera de la Red autonómica y nacional de carreteras: es decir por Arenas no es que pasen camiones, trailers, camionetas de reparto, es que ni siquiera pasan utilitarios, emisiones cero,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: