Arenas cambia el nombre de dos de sus calles para homenajear a Juan Carlos I y a las víctimas del terrorismo

Puente medieval Aquelcabos de Arenas de San Pedro.

El municipio espera que que el cambio de nombre de ambas calles le ocasione el menor de los trastornos posibles a los domicilios implicados

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio ha aprobado el cambio de nombre de dos de las principales calles del municipio. Se trata de la Carretera de Ávila que verá sustituida su denominación para pasar a llamarse Rey Juan Carlos I, en un claro homenaje por el Consistorio hacia el monarca emérito de España “uniendo así su nombre con la Bandera de España y la Constitución de todos”.

 

A su vez, la calle Carretera de Candeleda pasará a denominarse ahora Avenida Víctimas del Terrorismo, ya que este municipio ya tiene una calle con su nombre en Arenas de San Pedro, y por lo tanto está duplicado en su callejero. Esta última denominación se elige según el Ayuntamiento arenense con el objetivo de homenajear a todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, que inocentemente han perdido su vida a manos de sus asesinos.

 

Un claro recordatorio por parte de Arenas de San Pedro hacia todas las víctimas del terrorismo, así como “sensibilizar a la sociedad de la localidad de lo que supone esta lacra social para las víctimas y quien lo sufre”. Después de que el cambio de nombre haya sido aprobado por mayoría absoluta en comisión informativa, una vez publicadas estas modificaciones en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y pasados los días correspondientes, el Consistorio dará traslado a la Oficina de Correos, Catastro y demás organismos involucrados en la nomenclatura de las calles, para la entrada en vigor de la nueva denominación.

Comentarios

Fernando Garrido 15/08/2019 21:07 #10
Me he quedado alucinado con el comentario de Tapias, en el que dice que se votó en pleno una resolución para dedicar una calle a las Víctimas del Terrorismo y no se ejecutó. Tenía entendido que Los actos y acuerdos de las Entidades Locales sujetos al Derecho Administrativo serán INMEDIATAMENTE ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, salvo en aquellos casos en que una disposición legal establezca lo contrario. Tapias habla de que él la aprobó y no ejecutó: la legislación dice que SE DEBE EJECUTAR INMEDIATAMENTE: ¿tan poco tiempo le quedaba a Tapias en el Ayuntamiento para no poder ejecutar el acuerdo? Reconocer la culpa de no haberse ejecutado no es suficiente: el jefe de la oposición o siendo más preciso el Portavoz del Grupo Municipal Socialista ante , en su caso ( que no es éste) de reiteradas peticiones en el Pleno o registradas para que los anteriores equipo del gobierno del Partido Popular ejecutase esta resolución sin ser atendidos tendría que haber acudido a la Jurisdicción Contenciosa- administrativa. Yo estudié derecho penal hace una eternidad, tanto que lo estudié por el Cuello Calón y ahora mismo no sabría decir sí no ejecutar una resolución aprobada en pleno es un ilícito o no, sería interesante que Tapias que según me han dicho es abogado en ejercicio aclarase este punto.
Fernando Garrido 15/08/2019 19:34 #9
¡Qué majo Tapias!. Yo hice oposiciones al letrado del Consejo de Estado y no las saqué ´y ahora igual que Arenas no tiene un calle dedicada a las víctimas del terrorismo yo tampoco soy letrado del Consejo de Estado y han pasado "la tira" de años.¡Qué majo Tapias! tanto años Tapias como Jefe de la oposición socialista y tantos años Arenas si este reconocimiento a estos compatriotas nuestros.
Òscar Tapias Gregoris 15/08/2019 15:46 #8
Poner una calle a las víctimas del terrorismo se aprobó en la legislatura que presidí. Fue una moción del PP apoyada por el psoe. Varias veces hemos ofrecido, reconociendo culpa de no haberlo ejecutado, la Carretera de Candeleda. A este alcalde se lo dijimos al final de la anterior legislatura. Ahora se va a ejecutar. Nuestra crítica es que no se haya hecho por pleno. Con respecto a la carretera de Ávila nuestra proposición fue Avd. San Pedro de Alcántara. No nos han hecho caso. Esta es la realidad.
Yeden 14/08/2019 23:06 #6
Vamos a ver, renombrar calles o nombrar otras nuevas, es necesario pero detrás casi siempre hay intereses ocultos. Que si los valores de la Dictadura(Soldados heroicos sin duda, como los del otro bando) y para compensar, los ideales de los falsos demócratas que lucharon contra ella corriendo delante de los grises (Y la ley de la Memoria Histórica renombrando azules por rojos). Después vienen los valores de los pueblos de los que partieron los emigrantes provinciales rurales a las capis (Por añoranza y flagelo mutuo, después de abandonarlos y traicionarlos y dejarlos a su suerte a moriero). Más tarde los ideales ecolojetas nombres de selvas, rinconeras, atizales, o zarzales, etc. Más tarde tocaba el turno al politiquillo de turno que iba de espabilado y zás, el nombre de alguien que diera o aportara algún valor a un pueblo perdido, para que si fuera posible le conocieran. La progresión no cesa, yo no sé si debieran renombrar calles con nombres de las victimas del terrorismo (Igual si), pero cada pueblo sabe quienes son y han sido los suyos que han luchado por su terruño. Y con esas, no hay ni consenso porque otros tantos piensan lo contrario. ¿Qué hacer?. No son valores, ni ideales, es algo subjetivo y con el tiempo que nos toca, nadie acierta. Hay que tolerar y convivir con el Zeitgeist o espíritu del tiempo que nos ha tocado, o sea caótico.
Fernando Garrido 14/08/2019 12:28 #5
Veamos que al Rey emérito le asignen una calle sobra y me parecen obvios los motivos, distinto es a las Victimas del Terrorismo. Supongo que en poco va a disminuir el sufrimiento de estos compatriotas que en Arenas les dediquen una calle, pero es algo que se les debe y a lo mejor los anteriores alcaldes, Carlos Sánchez Mesón, Doña María Caridad Galán y Don Óscar Tapias Gregoris tendrían que explicar porque en sus mandatos no se ha dedicado una calle a las Víctimas del Terrorismo y con lo fácil que es desde el punto de vista administrativo cambiar la nomenclatura de las calles. Al contrario que Yeden sin subestimar las carencias materiales de Arenas de San Pedro creo que LOS VALORES, LO IDEALES, EL COMPROMISO CON LO QUE SE DEBE HACER es lo que nos hace personas y con las Víctimas del Terrorismo ( y en especial de los funcionarios que murieron porque el resto de los españoles tuviéramos un futuro en una ESPAÑA MEJOR) ARENAS DE SAN PEDRO DEBÍA MOSTRAR SU EMPATÍA. Me molesta que la Derecha de Arenas no haya estado a la altura, hasta el punto de que simpatizantes de Vox se hayan quejado en la web municipal sobre las molestias que para sus asuntos privados les va a causar el cambio de la nomenclatura de sus calles y sobre todo del equipo de gobierno del Partido Popular que deja a las Victimas del Terrorismo la peor calle de las tres a cambiar, evidentemente no estoy en el corazón ni en la cabeza de nuestros electos “peperos” pero lo que percibo es poca empatía y más de lo mismo: INUNDAR A ARENAS CON UNA BATERIA DE ACTUACIONES QUE SE MUEVEN ENTRE LA OCURRENCIA Y LA SIMPLEZA Y LA CUTREDAD (en los espectáculos) PARA VENDER A LOS VECINOS UNA GESTIÓN DEPLORABLE Y LA ASIGNACIÓN DE SUELDOS A SEIS POLÍTICOS ( el jefe del gabinete y cinco concejales) EN UN AYINTAMIENTO DE TRECE CONCEJALES. Así que al Rey ¿cómo no? La mejor calle, a DIEGO HURTADO DE MENDOZA DE LA VEGA Y LUNA la siguiente y la peor para las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
Uno 13/08/2019 22:38 #4
Las calles son para artistas,pensadores o gentes que trascienden por sus logros para la humanidad, hay demasiadas calles que llevan el nombre de militares y de gentes que a poco se se investigue dejan como lo que son a quien les propone para nombrar las calles, evidentemente lo hacen con un motivo, intentar agradar al poder existente ,en vez del jefe del estado como "general franco" o "generalísimo" de la época, si hubiesen nombrado "Velázquez", "Goya" hubiesen demostrado en vez de servilismo amor por la pintura ,por ejem.
Topamí 13/08/2019 19:37 #3
Estaría bien que la carretera de Ávila se hubiera llamado "corre, corre que no llegamos al hospital". ~dos sí son problemas.
Yeden 12/08/2019 21:44 #2
Si todos los problemas de Arenas se resolvieran cambiando el nombre de las calles, pues sería muy fácil. Una encuesta y a renombrar calles. Dice Noam Chonsky, que cuando los dirigentes políticos hablan de algo con vehemencia, es que realmente quieren esconder sus verdaderos propósitos, los que ofenderían al público. Y por los que no quieren hacer nada. Hay problemas, como paro, pobreza, distribución de la riqueza, educación, sanidad, despoblación, etc. Pues no, resulta que el problema fundamental de Arenas, es el nombre de las avenidas. Increible!.
Fernando Garrido 12/08/2019 17:58 #1
Bien , totalmente de acuerdo en que a las Víctimas de la Violencia Terrorista se las dediquen una calle, porque para mí el respeto hacia estos compatriotas ES LO PRIMERO y lo que me sorprende es que se haya esperado hasta ahora: ¡con lo fácil que es: simplemente cambiar el nombre de la calle!. En lo que no estoy tan de acuerdo es en la calle asignada a las Víctimas del Terrorismo, la Carretera de Candelada, que es una calle que comienza bien y no lo acaba tanto y PARA MÍ LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO SE MERECEN LO MEJOR. Creo que se les debería haber dedicado la Carretera de Ávila que es una de la mejores avenidas de Arenas ( dentro de pocos años la mejor) y paseo habitual de los vecinos y veraneantes y haber dejado para el Rey emérito la Carretera de Candelada , entre otros motivos porque sobre esta decisión del equipo de gobierno del Partido Popular no hay unanimidad entre los vecinos de Arenas, unos por republicanos, otros por ecologistas, otros por ser estrictos defensores de la moral familiar… y piensan que a lo mejor este cambio de calle se podía haber dejado para el futuro. Aunque estando contento con que a las Víctimas del Terrorismo les hayan dedicado una calle, me queda un sabor agridulce porque creo que nuestros compatriotas se merecen LO MEJOR. Siento que el equipo de gobierno del Partido Popular haya errado en dejar la calle peor para LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: