Arenas acoge la Feria de la Salud organizada por la asociación Enfermos de Corazón del Valle del Tiétar

Esta jornada sanitaria, "Feria de Salud", tiene un carácter preventivo e informativo de las enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que se pondrá especial atención a las carencias asistenciales sanitarias que se padecen en esta comarca

la asociación Enfermos de Corazón del Valle del Tiétar organiza y convoca una jornada sanitaria "Feria de Salud", de carácter preventivo e informativo de las enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que se pondrá especial atención a las carencias asistenciales sanitarias que se padecen en esta comarca comarca.

 

La jornada tendrá lugar el sábado 20 de julio, a las 11 h. en la plaza del Castillo de Arenas de San Pedro y a las 19 h. en el Torreón.  Durante la mañana del citado día, se llevará a cabo una actividad sanitaria preventiva que aquí se relaciona: 

- Control de hipertensión arterial

- Control de colesterol y azúcar.

- Control de índice de masa corporal (obesidad).

-  Electrocardiograma de la mano de un cardiólogo si es posible. 

 

Durante la tarde, de 19:00 h. hasta las 20:30 h. aproximadamente se desarrollará una conferencia-video-charla sobre el "Trasplante de Corazón y Donación" en la sala de conferencia del Torreón del Castillo. La misma será ofrecida por la Asociación de Trasplantados de Corazón de CyL.

 

Antes de la conferencia, tomará la palabra  un respresentante de la asociación Enfermos de Corazón del Valle del Tiétar, para informar sobre las enfermedades cardiovasculares y factores de riego de la misma, así como de las necesidades asistenciales de la misma, para después conceder la palabra a la Asociación de Trasplantados. 

 

Esta Asociación estima muy valiosa la importancia de iniciar una campaña preventiva e informativa de la enfermedad, denominada “Feria de Salud” para lo cual desplegarán unas tres carpas aproximadamente en las que se instalarán los aparatos diagnósticos necesarios y con los profesionales adecuados para llevar a cabo precisos controles de hipertensión arterial, índice de colesterol, índice de masa corporal y si nos es posible, también electrocardiogramas de la mano de un cardiólogo.

 

Todo ello se realizará gratuitamente a todas las personas que visiten las instalaciones, a las que también se les obsequiará con algún detalle. Para llevar a cabo esta iniciativa, ha contado con la colaboración de la Asociación de Trasplantados del Corazón de Castilla y León, quien ofrecerá una charla sobre las patologías del corazón, valiéndose de un vídeo de trasplante de corazón para finalmente abrir un periodo de coloquio. 

 

NO FALTES. JUNTOS PODEMOS. 

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) son la principal causa de muerte del mundo, con 17,5 millones de víctimas al año. 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC. Sólo en Europa más de 2 millones de personas mueren al año. Las enfermedades cardiovasculares causan más muertes que las 7 siguientes causas de muerte juntas. Al menos 58.800,000 de personas sufren una enfermedad del corazón. Una de cada cuatro personas sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular. 

 

En España es la primera causa de muerte. Las ECV constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronaria, y se producen en el medio extrahospitalario, si bien, cuando es en la capital no suelen revestir la gravedad de inasistencia que cuando se producen en el término rural.Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

 

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo: consumo de tabaco y alcohol, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos (colesterol).

 

El 16,5% de las muertes anuales, son atribuibles a la hipertensión. Por CC.AA., las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 corresponden a Principado de Asturias (1.203), Castilla y León (1.093) y Galicia (1.082), lo que según el INE se explica “en parte” porque “estas tres comunidades tienen una población más envejecidas que otras”.