APyD apuesta por una ciudad económica y medioambientalmente sostenible

Candidatura de Ávila, progreso y Democracia-UPYD a la Alcaldía de la capital amurallada.

La formación magenta incluye 46 medidas que pretenden "terminar con el modelo especulativo y desaforado de construcción de viviendas del PP, que ha sido el imperante en Ávila".

"Evolucionar del urbanismo recaudatorio promovido por el Partido Popular a otro amable, participativo y sostenible económica, social y medioambientalmente" es uno de los objetivos del programa electoral confeccionado por la candidatura de Ávila, Progreso y Democracia UPYD.

 

El candidato a la Alcaldía por la formación magenta, Javier Cerrajero, apuesta por “una sostenibilidad económica que evite errores pasados y promueva el desarrollo de la ciudad”.

 

Para ello, Ávila Progreso y Democracia UPYD ha preparado una batería de 46 medidas en torno al Medio Ambiente y Urbanismo, que tiene como finalidad la creación de una 'ciudad verde' y la interconexión de las distintas zonas de la ciudad para convertirla en un todo.

 

Así, UPYD se propone invertir en la adecuación del parque de San Antonio para que finalmente sea declarado Jardín Histórico, como solicitó el Pleno a propuesta de UpyD, y mejorar el aspecto de los jardines del arco sur-sureste de la ciudad.

 

Pretenden idear y sembrar una 'Muralla verde' cuyo fruto puedan disfrutar tanto las generaciones presentes como las venideras.

 

Espacios verdes

 

Además propondrán una restauración integral de las riberas del río Adaja y una regeneración del entorno de la presa de Fuentes Claras, con estudio y posibilidad de crear una playa fluvial para el disfrute de los abulenses.

 

Para ello será de gran ayuda la sustitución progresiva de los autobuses urbanos por unidades menos contaminantes.

 

Entre las propuestas de la candidatura que lidera Javier Cerrajero también está revitalizar los alrededores y entornos del cementerio municipal, en la actualidad abandonados.

 

Urbanismo de la ciudad

 

En materia de Urbanismo, Ávila Progreso y Democracia UPYD priorizará la rehabilitación de viviendas frente al desarrollo de nuevas áreas residenciales, así como la implantación de la eficiencia energética en las viviendas antiguas.

 

Impulsarán el debate sobre las viviendas vacías con el objetivo de mejorar las condiciones del mercado para arrendadores e inquilinos y se proponen “terminar con el modelo especulativo y desaforado de construcción de viviendas que ha sido el imperante en Ávila con la inexistencia de modelo de ciudad”.

 

En este sentido, eliminarán los impuestos a la propiedad de los solares vacíos, si sus propietarios los ceden para huertos urbanos o actividades públicas.

 

Un punto importante del proyecto será la conexión del centro histórico con la zona norte de la ciudad y las zonas de expansión.

 

"Debido a la crisis económica y demográfica que asoló España, y que golpeó con especial virulencia nuestra ciudad, un inmenso espacio de nuevas y fallidas urbanizaciones dejo un panorama desolador en la zona sur en forma de urbanizaciones abandonadas, solares excavados, semiexcavados, calles no terminadas, bocetos de parques abandonados a la maleza, etc", ha declarado Cerrajero.

 

Ese panorama desolador que abochorna la ciudad desde la entrada por la carretera de Toledo, y que se extiende hasta la Ciudad Deportiva, exige una intervención en conjunto, integral, de tal forma que se transforme un escenario de fracaso urbanístico en una oportunidad para la ciudad.

 

Estas son solo algunas de las propuestas incluidas en el modelo de ciudad que ofrece a los abulenses Ávila Progreso y Democracia y que pueden encontrarse  a disposición de todos los abulenses en la web de la formación magenta.