Apuesta por la automoción como activo para la recuperación económica en una visita a Plastic Omnium
Cyl dots mini

Apuesta por la automoción como activo para la recuperación económica en una visita a Plastic Omnium

Visita a Plastic Omnium, en Arévalo, este lunes.

Por parte de la Junta de Castillo y León.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, han visitado esta mañana la planta de Plastic Omnium en Arévalo, donde han señalado que la Junta de Castilla y León continuará apostando por el sector de la automoción en el nuevo Plan Director de Promoción Industrial que se está elaborando.

 

Los responsables de la Consejería de Empleo e Industria han recordado que el sector cuenta con dos activos fundamentales para avanzar en la industrialización y en la recuperación económica y del empleo de la provincia abulense, como son Nissan y Plastic Omnium. En este sentido, han puesto en valor la iniciativa inversora del Grupo Plastic Omnium que continúa incrementando su participación en los nuevos modelos de vehículos de Renault y Peugeot/Citroën, afrontando nuevas inversiones para generar capacidad productiva, optimizar los flujos y gestionar la alta diversidad creciente.

 

Durante la visita, el director de la planta, Alejandro Martín, ha destacado que la multinacional se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que está atrayendo inversiones en modernización y monitorización de equipos. Además, la factoría, comprometida con la sostenibilidad, está afrontando actualmente el reto de la descarbonización, siendo la planta piloto del grupo para implantar medidas de ahorro en el consumo energético. Para ello, se han instalado 15.000 metros cuadrados de paneles solares para el autoconsumo.

 

PIB Industrial

 

El sector de la automoción y las empresas que sirven como auxiliares generan el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León, una Comunidad que cuenta con 180 grandes empresas proveedoras que dan empleo a cerca de 35.000 personas trabajadoras.

 

Es además un sector claramente exportador ya que el 86 por ciento de la producción de Castilla y León se exporta, y del total de las exportaciones de la Comunidad, un 56 por ciento son del sector de la automoción, porcentaje que se divide en un 36 por ciento para coches ya ensamblados en las fábricas de la Comunidad y un 20 por ciento que representan los componentes sueltos de coches.

 

Plastic Omnium Arévalo

 

El grupo de origen francés Plastic Omnium es una de las compañías líderes en el sector de la automoción a nivel mundial. Está presente en 25 países y cuenta con 135 fábricas, emplea a más de 31.000 personas y fabrica para 24 marcas distintas. Su volumen de negocios consolidado supera los 8.000 millones de euros, 500 de ellos en España, donde cuenta con factorías en Castilla y León, Navarra, Cataluña y Galicia

 

Desde 1990, Plastic Omnium se encuentra instalada en la localidad abulense de Arévalo, donde trabajan actualmente 650 empleados. El volumen de negocio generado en las instalaciones arevalenses es del 25% del total nacional, en torno a 125 millones de euros.

 

En esta factoría tiene implantadas tres líneas: Plastic Omnium Equipamientos Exteriores (POEE), que se dedica a la fabricación de piezas exteriores de la carrocería del automóvil, concretamente a fabricar parachoques para los vehículos Renault y Peugeot/Citroën fabricados en España, en la que trabajan unas 530 personas; Plastic Omnium Auto INERGY, centrada en la fabricación de depósitos de combustible para los mismos modelos y que emplea a 80 personas; y PO Composites, que confecciona fondos de maletero y portones traseros en material plástico, con 40 empleos directos.

 

La fábrica de Arévalo es la una de las más grandes del grupo en cuanto a superficie industrial, con 22.000 metros cuadrados de factoría y 14.000 metros cuadrados de zonas de almacén y logística.