Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Candeleda para 2015 por valor de 4,9 millones de euros

Las inversiones se incrementan un 10% respecto al presupuesto de 2014, alcanzando un valor de 670.000 euros.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Candeleda para 2015 han sido aprobados por ocho votos a favor del PP y cuatro votos en contra del PSOE y un voto en contra de CI, con una cifra total de 4.885.080 euros, por lo que se incrementan en un 1% respecto al 2014 y se enmarcan dentro de un contexto de crisis económica.

 

Los presupuestos aprobados "confirman la buena línea del Gobierno Municipal emprendida desde el inicio de la legislatura: aumentar las inversiones, aumentar el remanente de tesorería y reducir la deuda. Desde el año 2010 la deuda ha pasado de 1.230.000 a 600.000 euros, según el descenso previsto en los Presupuestos de 2015. El Gobierno Municipal ha reducido a la mitad la deuda en esta legislatura, siendo un ejemplo no sólo para la provincia sino para toda España", aseguran.


Las inversiones crecen un 10% respecto al presupuesto de 2014 y destaca entre otras partidas la del Plan de Empleo dotada con 400.000 euros que servirá para paliar el desempleo y mejorar infraestructuras de Candeleda. Este Gobierno Municipal, destacan, "ha conseguido que descienda el paro, en enero de 2014 había 633 parados y en la actualidad la cifra es de 552, es decir, se ha reducido en casi 100 personas gracias a las políticas activas de empleo llevadas a cabo".


En materia de educación se sigue en el ejercicio 2015 con el Taller de Memoria y el Aula de Educación de Adultos a cargo del Presupuesto Municipal.


El gasto corriente baja en torno a un 1% respecto al 2014, con este descenso "el Gobierno Municipal continúa con su política de contención del gasto corriente para destinarlo a otras partidas más necesarias", apuntan.


Los presupuestos de Candeleda también tienen el objetivo marcado de potenciar y poner en valor productos agroalimentarios como el pimentón o el queso de cabra. Así mismo mantienen una partida importante para potenciar el turismo que junto la agricultura y la ganadería están llamados a ser los motores de empleo de Candeleda.

 

Otra partida presupuestaria que destaca es la dedicada a la cultura para seguir realizando eventos culturales de calidad como el Festival Internacional de Folk Pedro Vaquero, Festival de Música Emergente Gre2Sonora, el Bolsín Taurino, las Jornadas Flamencas, las Jornadas Micológicas, el Concurso de Tapas, las Jornadas de Ornitología que suponen un revulsivo turístico al que se añaden las Ferias del Queso de Cabra y la del Pimentón de Candeleda, creadas por este Gobierno Municipal.

 

Por tanto los presupuestos, señalan "mantienen estas actividades que sirven para poner en valor nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestros productos agroalimentarios, nuestro patrimonio natural y además consiguen aumentar el atractivo turístico de Candeleda".


Son unos presupuestos, concluyen, "posibles, que pretenden en definitiva y dentro de las posibilidades que puede tener el Ayuntamiento una mejora en la eficacia de la gestión de los recursos y potenciar el turismo, el patrimonio natural y el patrimonio arquitectónico e histórico. Asimismo cumplen con toda la normativa relativa a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera".