Aprobado el nombramiento de Maximiliano Fernández como director de la IGDA

Con el único voto en contra del diputado de Trato Ciudadano.

El pleno de la Diputación Provincial de Ávila ha aprobado este lunes, con el voto a favor de todos los diputados presentes a excepción del representante de Trato Ciudadano, el nombramiento de Maximiliano Fernández Fernández como director de la Institución Gran Duque de Alba. También a propuesta del Consejo General de la Institución Gran Duque de Alba, el pleno ordinario del mes de febrero ha aprobado la designación de Francisco Javier Melgosa Arcos como subdirector.

 

Maximiliano Fernández, que sustituye a Carmelo Luis López -fallecido en 2017-, forma parte de la IGDA desde 1981, año en que comenzó como colaborador, para en 1985 convertirse en miembro de número. Doctor cum laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y también en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, desde 2009 es profesor contratado doctor en las facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, donde es además vicedecano de Estudiantes.

 

Autor de 22 libros sobre Comunicación y Ciencias Sociales, cuenta con una dilatada trayectoria como docente en diferentes universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila (donde fue vicerrector), Universidad Complutense o la Universidad Europea de Madrid e investigador en Comunicación, Historia del Periodismo y Sociología.

 

Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo, en medios como El Independiente, Telemadrid, La Estrella Digital, El Mundo de Castilla y León o Diario de Ávila.

 

El pleno también ha aprobado el nombramiento de Francisco Javier Melgosa Arcos como subdirector de la IGDA.

 

Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario de Doctorado, Melgosa Arcos es, desde 2009, profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y desde 2006 director del Máster de Turismo de Interior en la USAL. Asimismo, forma parte de dos Grupos de Investigación Reconocidos: Investigación en innovación y desarrollo emprendedor y Grupo de Estudios Financieros y Tributarios de la USAL. Autor de numerosos libros y publicaciones, y director de tesis doctorales y doctorandos así como de trabajos Fin de Grado y de Máster, hasta el momento ostentaba el cargo de coordinador de la Sección Turismo en la IGDA.

 

Tras el fallecimiento en 2017 del que fuera director de la IGDA desde 1984, Carmelo Luis López, la institución inició un proceso participativo de búsqueda del nuevo director, para lo que se solicitó a los miembros de número de la Institución que así lo desearan la presentación de candidaturas.