Aprobado el derribo de la vieja Estación de Autobuses de Ávila

Vieja Estación de Autobuses de Ávila. Foto: ARCHIVO.

Con la oposición de Izquierda Unida y PSOE, que aun ven con buenos ojos la posibilidad de rehabilitar el edificio y echan de menos un debate sobre el destino de la infraestructura.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila, reunida este lunes, ha aprobado el derribo de la antigua Estación de Autobuses, ya que según el equipo de Gobierno "a fecha de hoy, ha dejado de cumplir con su función de estación de autobuses, se encuentra en estado de abandono y presenta una situación de progresivo deterioro". Esta decisión aun debe ratificarse en la Junta de Gobierno, donde el PP tiene mayoría.

 

Se trata de un edificio que pertenece a la Junta de Castilla y León, administración que sufragará los 200.000 euros que costará el derribo, mientras que el Ayuntamiento es propietario únicamente del suelo en el que está construida.

 

Esta medida no convence a los grupos municipales de Izquierda Unida ni el Partido Socialista, que han mostrado su disconformidad con el derribo.

 

Los concejales del PSOE apuestan por la rehabilitación del edificio, "una solución más ágil, más económica y más inmediata para los abulenses", y lamentan que "no ha habido debate ni intercambio de ideas para el aprovechamiento del espacio". Por otro lado la portavoz de IU, Monserrat Barcenilla, coincide con los socialistas en la posibilidad de una rehabilitación y considera "una imprudencia" llevar a cabo el derribo sin tener planes de futuro para el solar. Además, ha mostrado en la Comisión de Urbanismo su malestar por la falta de los informes que, según el equipo de Gobierno, acreditan la necesidad de este derribo.

 

Frente a estas críticas, el Gobierno Municipal ha recordado que la vieja Estación de Autobuses de Ávila permanece desde el año 2014 "sin uso, cerrada, sin mantenimiento alguno y en estado de abandono", por lo que "presenta una situación de progresivo deterioro".

 

Indican que la falta de recursos para su mantenimiento y/o rehabilitación y puesta en valor "hace recomendable la demolición de la edificación y liberar y acondicionar el espacio que ocupa" y sustentan esta decisión porque entienden que "el coste programado para su derribo es razonable" y porque estiman que "es un modo razonado, oportuno y justificado de liberar plenamente un espacio en una zona estratégica de la ciudad para destinarlo a los fines que conjuntamente se acuerde por la Corporación".

 

Desde el equipo de Gobierno están convencidos de que el derribo del edificio en ningún caso supone limitar el futuro de este espacio de Ávila. Manifiestan que, frente a la obsolescencia de la infraestructura y las limitaciones que supondría su reutilización, el derribo "permite planificar con mayor libertad, ambición y racionalidad el uso o destino final de ese inmueble".

 

Por otro lado, apuntan que es un edificio que no cumple con el código técnico de la edificación, ni la normativa sectorial en materia de accesibilidad, ambiental, ruido y prevención de incendios, entre otras, ni cuenta con dotaciones bastantes para uso público por su antigüedad y destino.

Comentarios

legal 14/11/2017 14:14 #21
Para #9: Periodismo? Por lo mismo que no salen las notas de prensa de Vox, ni de ningún otro partido o asociación que no se mueva al son de... ¿quiénes? Pues eso mismo, lo habéis adivinado. Porque todo el mundo tiene una opinión sobre este tema, pero sólo se publican las de siempre, y la razón es una palabra oscura de 7 letras, os imagináis cual.
Mariano 12/11/2017 18:56 #20
Cuidado que son caros los derribos en Avila, y de todas formas un buen sitio para el aparcamiento que por altura, podrian hacer tres plantas y dejar la muralla en paz, con el aparcamiento en el lienzo norte, pero este equipo no entiende lo que no quiere, vaya ayuntamiento
abulense 09/11/2017 11:24 #19
ya hay un parque al lado. hay que construir otra infraestructura y que sirva a todos los abulenses
Rafael Nájera. Madrid 08/11/2017 13:03 #18
Aunque no vivo en Avila, pienso que el edificio parece tener poco valor arquitectónica o artístico. Si además está abandonado desde hace años y con problemas de infraestructura, lo mejor sería derribarlo. Ojo! creo que de todas formas no debe autorizarse el derribo mientras no haya un acuerdo sobre el uso posterior del solar, que debe ser para uso y disfrute de los avileños. Por ejemplo un parque y si es posible con un aparcamiento municipal, de precio regulado, debajo, u otro uso de beneficio para la comunidad.
#14 #15 y #16 07/11/2017 21:48 #17
¿Sólo 3 comentarios a favor del derribo? ¿Te has quedado sin ideas para seguir poniendo Nicks? Otra idea absurda del Ayuntamiento.
Ignatius 07/11/2017 17:58 #16
No puede ser que los partidos de izquierdas pretendan que el edificio esté destrozándose día a día; es necesario derribarlo ya!
Nick 07/11/2017 17:54 #15
Ese edificio había que tirarlo desde hace meses. Es la decisión correcta
Braulio 07/11/2017 17:53 #14
Un edificio que se cae a cachos no se puede mantener hasta que a los partidos de izquierdas se les ocurra qué hacer con ello. Ha sido una buena decisión
Yo mismo 07/11/2017 16:40 #13
Ya que estan tan interesados,en hacer un aparcamiento en el lienzo norte, ahora, con la demolición de la estación antigua de autobuses lo tienen más fácil, pues en ese solar lo pueden hacer y además más de una planta. Creo que es una buena idea.
Uno 07/11/2017 16:26 #12
Eso, y mientras tanto a socavar el lienzo norte de la muralla para hacer un parking. No me digais que por situacion y casi por infraestructura (el acceso desde el piso inferior), una remodelación no serviria como famoso parking... Pero vamos que es lo de siempre, presupuesto millonario para el amigo de un amigo, se quedará como un solar mas como tantos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: