Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2022 para impulsar la recuperación socioeconómica postcovid
Cyl dots mini

Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2022 para impulsar la recuperación socioeconómica postcovid

Ayuntamiento de Ávila.

Destaca por su carácter social y de apoyo a empresas y emprendedores, con el objetivo de que Ávila siga la senda de la recuperación socioeconómica tras la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy de forma provisional el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022, con medidas dirigidas a impulsar la recuperación socioeconómica post Covid-19.

 

El proyecto aprobado hoy destaca por su carácter social y de apoyo a empresas y emprendedores, con el objetivo de que Ávila siga la senda de la recuperación socioeconómica tras la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

 

Enfocadas a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo, la conservación y el asentamiento de empresas y el apoyo al emprendimiento, con el mantenimiento y ampliación de medidas, como en el que caso de las empresas que apuesten por la accesibilidad. El proyecto de ordenanzas fiscales incluye nuevas bonificaciones a las familias y congela impuestos a particulares y empresas. No solo no aumentan impuestos sino que, en algunos casos, bajan o se suspenden.

 

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas de categoría especial se bonificará hasta el 60 por ciento del IBI y también tendrán acceso a más bonificaciones, como las que se contemplan en la ordenanza reguladora de precio público por la prestación del servicio de la Escuela Municipal de Música o en las actividades de animación comunitaria.

 

Se bonifica hasta un 90 por ciento, igualmente, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la tasa de licencias urbanísticas para empresas que realicen obras de mejora de la accesibilidad cuando no tengan obligación de hacerlo.

 

La ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, en el caso de contenedores, pasa a computarse por días, lo que supone el pago efectivo únicamente por los días de utilización.

 

Disminuyen, asimismo, las tarifas de uso de pistas de tenis para enseñanza y entrenamientos y la tarifa de pistas cubiertas para escuelas deportivas federadas y se suprime el coste por utilización de espacios por parte de las delegaciones deportivas, además de ampliarse a todas las instalaciones  deportivas la posibilidad de que se utilicen de manera gratuita por parte de personas que tengan una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

 

Tasa de terrazas

Con el objetivo de facilitar la recuperación al sector de la hostelería, el proyecto de ordenanzas fiscales incluye la suspensión, por tercer año consecutivo, de la tasa de aprovechamiento especial o utilización privativa de dominio público (tasa de terrazas).

 

Asimismo, se mantienen las bonificaciones fiscales para empresas, emprendedores, autónomos, en vigor desde el año pasado, para lograr el objetivo de generar empleo en la ciudad. Se consolidan las nuevas bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) implantadas en 2021, de hasta el 95 por ciento, según la empleabilidad, para empresas y emprendedores que se instalen en Ávila, así como las del IBI para empresas, cuya reducción va desde el 50 hasta el 95 por ciento, en función del empleo generado, y el ICIO.

 

También se consolidan las bonificaciones de entre el 50 y el 95 por ciento de la tasa de licencias urbanísticas, según la empleabilidad; una bonificación de la que ya se están beneficiando, y continuarán haciéndolo, las empresas de nueva creación y nuevos autónomos, con una reducción de hasta el 95 por ciento con la creación de un puesto de trabajo, que puede ser el del propio autónomo.

 

Simplificación administrativa

El proyecto de ordenanzas aprobado hoy dispone la gratuidad del acceso a la muralla a los alumnos de la Escuela Nacional de Policía y a todos aquellos estudiantes de universidades con sede en Ávila, mientras que las asociaciones sin ánimo de lucro, empresas de inserción y centros especiales de empleo o de iniciativa social no estarán sujetos a la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

 

Como novedad también y con el objetivo de facilitar al ciudadano la realización de trámites, el proyecto de ordenanzas fiscales contempla una simplificación administrativa a la hora de presentar solicitudes de animación comunitaria, campamentos, ludotecas y actividades para la tercera edad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: