Aprobada la realización de un estudio geotécnico para la posible construcción de un aparcamiento en la Ronda Vieja

Demolición del antiguo Spar, en la zona donde se ubicaría el aparcamiento. Archivo

 Solicitado por la empresa Grupo Herce-ICR Aparcamientos, S.L. con el fin de caracterizar convenientemente el suelo de la zona y poder preparar un estudio de viabilidad y el anteproyecto técnico necesarios para la posible construcción de la infraestructura.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha concedido autorización este jueves para la realización de un estudio geotécnico en la zona del lienzo norte de la Muralla, solicitado por la empresa Grupo Herce-ICR Aparcamientos, S.L. con el fin de llevar a cabo el estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en las inmediaciones de la Ronda Vieja, recuperando la idea que ya surgió en anteriores legislaturas.

 

El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, ha explicado que el estudio ha sido solicitado con el fin de caracterizar convenientemente el suelo de la zona, en el entorno donde estuvo ubicado el antiguo Spar, y poder preparar un estudio de viabilidad y el anteproyecto técnico necesarios para la construcción de un posible aparcamiento.

 

De igual manera, ha indicado que si esta infraestructura se llevase a cabo sería costeada por la empresa, si resultase adjudicataria del mismo tras el pertinente concurso que es necesario convocar. También ha señalado que el Ayuntamiento no dispondría de financiación para sacar adelante el proyecto, por lo que si se decidiera abordarlo se buscaría exclusivamente una financiación privada, cediendo la gestión y explotación de la instalación.

 

Palencia ha recordado que el organismo consultivo patrimonial ICOMOS ya emitió un informe, comunicado al Ayuntamiento de Ávila por el Ministerio de Cultura el 20 de diciembre de 2012, en el que se considera justificada la construcción de dicho aparcamiento.

 

ICOMOS indicaba su satisfacción con el estudio realizado acerca de los cimientos de la Muralla y consideraba que el proyecto es realizable, puesto que permite mejorar la calidad de vida y la permanencia de la población en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Ávila.

 

También en el ámbito patrimonial, la Junta de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro Sefarad-Israel, para la realización de actividades conjuntas.