Aplicaciones móviles, música con lengua de signos y un robot de inteligencia artificial, ganadores Talent Junior de la UPSA
Cyl dots mini

Aplicaciones móviles, música con lengua de signos y un robot de inteligencia artificial, ganadores Talent Junior de la UPSA

José María López y Pedro Sangro

Los galardones han recaído en seis centros educativos de Salamanca.

Seis centros educativos de Salamanca se han alzado este año como los mejores proyectos de innovación Talent Junior 2020, una iniciativa de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Club Universitario de Innovación (CUI). Los alumnos han desarrollado aplicaciones móviles, talleres dinámicos artísticos, interpretaciones musicales con lengua de signos y un robot de inteligencia artificial son algunos de estos trabajos, en colaboración con ONGs, según han informado desde la institución académica.

 

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA, Pedro Sangro, acompañado por el director de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López Jiménez; la directora del Servicio de Voluntariado de la universidad, Eulalia Torrubia; y el director de Área para Salamanca de Unicaja Banco, José Alberto Gurrionero, han presentado este jueves en un encuentro virtual a los seis proyectos ganadores Talent Junior 2020.

 

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa ha dado las gracias a los colegios e institutos que han participado en la cuarta convocatoria, así como a las ONGs por su colaboración. "Contar en la UPSA con esta convocatoria tan especial nos hace mucha ilusión, porque va dirigida a los futuros alumnos universitarios del mañana, fomenta la innovación y se pone al servicio de los más necesitados al destinar parte de sus premios a un fin social", ha afirmado. 

 

Por su parte, el director de RSC de Unicaja Banco, José María López Jiménez, ha agradecido a la UPSA la oportunidad de colaborar en este proyecto, que encaja con la filosofía del banco. "Compartimos el enfoque y el espíritu de estos proyectos, que se adaptan perfectamente al marco de la política general de nuestra entidad porque aúnan innovación social, responsabilidad, formación, aprendizaje y sostenibilidad, algo en lo que Unicaja también cree firmemente", ha apuntado. 

   

Proyectos ganadores 2020

 

En esta edición han sido galardonados los proyectos de seis centros educativos de Salamanca "por su innovación y vocación de servicio social". Los proyectos distinguidos han sido:

 

IgualARTE: Acercando el Arte y las Nuevas Tecnologías a personas con discapacidad: Proyecto del Colegio Amor de Dios para ASPRODES. Es un espacio-taller dinámico que pretende acercar a personas con discapacidad intelectual experiencias artísticas a través de nuevas tecnologías.

 

De vuelta al pueblo: Proyecto del IES 'Leonardo Da Vinci' para PYFANO. Es una aplicación móvil y una página web de inmuebles deshabitados y ubicados en zonas rurales con el objetivo de rehabilitarlos y, posteriormente, alquilarlos o venderlos. Este trabajo dota de una nueva vida a estos espacios, muchos de ellos de interés cultural, y genera oportunidades económicas para la población del medio rural.

 

Emociones Vacunas: Proyecto del IES 'Tomás Bretón' para ASPACE. Consiste en musicar una breve obra literaria para interpretarla ante el público, uniendo así las disciplinas de la música y la poesía. Los estribillos son interpretados con lenguaje de signos, lo que proporciona la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

 

ET LAZARUM: Proyecto del IES 'Leonardo Da Vinci' para El Comedor de los Pobres. Se trata de una aplicación móvil para personas mayores con dificultades de autonomía que permite gestionar citas en los centros hospitalarios, comprender los tratamientos médicos y aumentar la autoestima en situaciones de tensión y estrés.

 

Radio Fray Luis II: Proyecto del IES 'Fray Luis de León' para Manos Unidas. Es un proyecto de innovación que recopila las experiencias solidarias y de voluntariado poniéndolas al servicio de la comunidad educativa a través de un taller de radio con contenidos de carácter social.

 

AR-I. Arm Robot with artificial intelligence- Inteligencia Ambiental: Proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional 'Río Tormes' para ASPACE. Se trata de un dispositivo de inteligencia artificial, formado por un brazo robot y por un sistema de visión, que es capaz de identificar diferentes tipos de residuos y clasificarlos en distintos contenedores. El robot aprende a medida que trabaja, detecta objetos y reconoce los materiales de reciclaje de forma automática sin necesidad de la intervención humana.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: