Anulada la orden para cerrar Madrid: un juzgado 'tumba' la decisión del Gobierno para frenar contagios
Cyl dots mini

Anulada la orden para cerrar Madrid: un juzgado 'tumba' la decisión del Gobierno para frenar contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El TSJ de Madrid anula la orden dictada por Sanidad que restringió la movilidad en Madrid y buena parte de la comunidad madrileña ante el aumento de casos: dice que atenta contra derechos fundamentales.

Un juzgado madrileño ha anulado el cierre de Madrid que impuso Sanidad hace cinco días para frenar el aumento de contagios en la capital y la comunidad. La decisión llega cuando cerca de 4 millones de habitantes llevan con su movilidad restringida varios días, motivo que el TSJM ha valorado como una afección a los derechos fundamentales.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado este jueves, “por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública”. Así, el TSJM rechaza el cierre de Madrid que impuso el Ministerio de Sanidad.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

 

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

 

Argumenta que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

 

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

 

La resolución aclara que es el artículo 65 de la referida ley el que cita el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020 como único título legal habilitante de la potestad administrativa ejercitada en la mención del citado acuerdo y la emisión de la Orden comunicada, cuya ejecución lleva a cabo la Comunidad de Madrid.