Antes de sembrar, planificar la diversificación de cultivos

Hay que tener en cuenta, sobre todo, la diversificación de cultivos y la superficie de interés ecológico.

Planificar antes incluso de empezar a sembrar. Este es el consejo de ASAJA Ávila a los agricultores para que no pierdan las ayudas. El greening o pago verde hace referencia a los pagos que se reciben de la PAC para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, y puede suponer hasta el 34% del total de las ayudas que se reciben.

 

ASAJA Ávila informa además de que los cultivos permanentes y los agricultores acogidos a métodos de producción ecológica están exentos del cumplimiento de estas prácticas.

 

Para recibir el pago, el agricultor tendrá que cumplir con las medidas de diversificación de cultivos y superficie de interés ecológico en la tierra de labor, y con el mantenimiento en los pastos.

 

DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

 

En cuanto a diversificación de cultivos, las explotaciones que posean más de 30 hectáreas de tierra de labor deberán sembrar por campaña al menos 3 cultivos distintos, no debiendo suponer el cultivo principal más de un 75 % de la superficie total y éste, junto con el cultivo secundario, no ser más del 95 % del total de la explotación.

 

Para explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas, habrá que sembrar al menos dos tipos de cultivos diferentes, y el principal no deberá sobrepasar más del 75 % de la explotación.

 

INTERÉS ECOLÓGICO


En cuanto a superficie de interés ecológico, esta práctica sólo se llevará a cabo en explotaciones mayores de 15 hectáreas, en las que habrá que dedicar al menos un 5% del total de la tierra de cultivo declarada a una de estas tres opciones: barbecho, sembrar leguminosas o tener superficies agrícolas forestadas.

 

En el caso de la siembra de leguminosas, el porcentaje a sembrar será un 7,15% del total de la explotación puesto que 1 hectárea sólo contabilizaría como 0,7 hectáreas sembradas.

 

Para evitar el riesgo de lixiviación durante el otoño del nitrógeno acumulado en el suelo, este tipo de cultivos deben ir seguidos en el plan de siembra por algún cultivo que tenga necesidad de nitrógeno, no estando permitido dejar a continuación las tierras en barbecho ni volver a sembrar un cultivo fijador de nitrógeno.

 

Así, las tierras que durante la campaña 2015/2016 hayan estado sembradas de leguminosas deberán esta campaña estar sembradas de cereal, por ejemplo.

 

Además la superficie que se deje de barbecho para el cumplimiento del 5% de superficie de interés ecológico no deberá dedicarse a la producción agraria durante, al menos, un periodo de nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior y en el periodo comprendido entre el mes de octubre del año previo al de la solicitud y el mes de agosto del año de la solicitud.

 

La superficie de interés ecológico, según recoge la normativa vigente, debe estar situada en la explotación de que se trate.

 

MANTENIMIENTO DE PASTO


En cuanto a los pastos permanentes medioambientalmente sostenibles, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores recuerda que no se permiten labores agrícolas en los pastos, a excepción de las de mantenimiento.

 

En definitiva, lo que ASAJA Ávila recomienda es que ante cualquier mínima duda y para realizar su previsión de siembra, consulten a cualquiera de los técnicos que les asesorarán, como siempre, en todo lo que sea necesario. En definitiva, el consejo de ASAJA es “antes de sembrar, planificar la diversificación de cultivos”.

 

Noticias relacionadas