Ángel Ibáñez sitúa a la cooperación económica como “un impulso determinante y sostenible para el mundo local”
Cyl dots mini

Ángel Ibáñez sitúa a la cooperación económica como “un impulso determinante y sostenible para el mundo local”

Jornada 'Impulsando la recuperación económica. Fondos, ayudas y trámites'.

El consejero de la Presidencia afirma que no se puede afrontar la recuperación sin unos buenos servicios públicos

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, situó hoy a la cooperación económica como “un impulso realmente determinante y sostenible en el mundo local, y más en un momento tan crucial como el que estamos viviendo fruto de la pandemia”.

 

A su juicio “no podemos afrontar la recuperación sin unos buenos servicios públicos, sin generar empleo y sin garantizar que todas las necesidades de nuestros paisanos estén cubiertas”, y en este sentido destacó a la Cooperación Económica Local como “una importante herramienta en la recuperación” y “como un impulso en el futuro de Ávila y Castilla y León”.

 

El consejero, que este martes participó en la jornada ‘Impulsando la recuperación económica. Fondos, ayudas y trámites’, organizada en el Palacio Los Serrano por Diario de Ávila y la Fundación Ávila, con patrocinio de CaixaBank, señaló que desde el inicio del mandato la Consejería de Presidencia “ha apostado por un mundo local que tiene futuro”, lo que han hecho “estando cerca de nuestros alcaldes y conociendo sus necesidades” y lo que se ha traducido en “importantes hitos para la apertura de un nuevo tiempo en la ayuda al mundo local”.

 

En este sentido, subrayó que la provincia de Ávila ha recibido en 2021 casi 5 millones de euros en los distintos fondos, el Fondo de Cooperación Económica Local General, el de mancomunidades y el fondo extra, con un total de 350 inversiones y habiendo llegado “a todos los municipios, con independencia del número de habitantes”.

 

Ibáñez hizo hincapié en que “todas estas inversiones dinamizan la economía porque crean empleo, ayudan a la fijación de población y porque, tal y como estamos comprobando, la mayor parte de los proyectos que se aprueban son llevados a cabo por empresas y profesionales del mismo territorio, con especial incidencia en el mundo rural”.

 

El consejero recordó las tres vías de cooperación económica con el mundo local (el fondo de participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad, el Fondo de Cooperación Económica Local General y la línea de entidades locales de carácter asociativo) y destacó que la intención de su departamento era “ir más allá”.

 

Así, destacó que en los presupuestos de la Consejería “tres de cada cuatro euros van destinados a las entidades locales, 104 millones de 141”, y también que Castilla y León “es la Comunidad Autónoma que más importe en fondos extraordinarios ha movilizado”, con los “93 millones de euros destinados a financiar las políticas y gastos ocasionados por la COVID-19 en el mundo local”.

 

En este punto quiso sumarse a la reivindicación del mundo local de Castilla y León, abanderado por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), de trasladar al Gobierno “una vez más la necesidad inaplazable de la creación de un fondo extraordinario no reembolsable para las entidades locales”, que “son los que mejor conocen las demandas de los paisanos” y los actores “imprescindibles en la ayuda directa a los vecinos”. No prestarles atención, dijo, es “no hacerlo a nuestra Comunidad”.

 

Uno de sus últimos mensajes fue para destacar el compromiso de Presidencia con el medio ambiente, al entender que “no habrá crecimiento seguro si no se hace desde la sostenibilidad”. Esto ha sido posible, dijo, “aplicando a nuestra financiación los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

 

Ángel Ibáñez destacó la importancia de la jornada organizada por Diario de Ávila y la Fundación Ávila para realizar una “invitación al optimismo y al compromiso de todos los agentes que tendremos algo que ver en la recuperación económica y social que debe de proseguir”, así como para “acreditar la capacidad de las instituciones para colaborar con los distintos rangos de las administraciones, empezando por el Gobierno central y siguiendo con el autonómico y el local”, así como con el ámbito privado. 

 

La presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, destacó que los fondos europeos pueden ser determinantes para la reactivación económica y pidió al consejero que “reclame al Gobierno que los fondos sean repartidos como tienen que serlo”. En este sentido, Ibáñez destacó que la Junta “está comprometida con la implantación más efectiva de los fondos europeos que le van llegando” y lamentó que el destino de esos fondos esté llegando “demasiado encorsetado para lo que sería deseable”, por lo que “estamos demandando mayores índices de transparencia en el reparto” y “poder aplicarlos a cuestiones que pueden ser más importantes y estratégicas”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: