Cyl dots mini

Análisis zona por zona de salud: Así es la incidencia del coronavirus en la provincia de Ávila

Prueba de Covid-19

Ávila presenta zonas básicas más o menos afectadas en cuanto a positivos en los últimos días, pero... ¿cuál es la situación concreta que se vive en cada zona básica de salud de la provincia?

No dejamos de repetir y de oír que hay que tener precaución, el número de casos positivos va en aumento, de la misma forma que las medidas de prevención, pero...¿se conocen exactamente los casos positivos que hay en cada una de las zonas básicas que forman la provincia abulense a día de hoy?

 

Para empezar hay que entender que es una Zona Básica de Salud (ZBS) y así se conoce a la población atendida por un Equipo de Atención Primaria, cuyo núcleo básico está formado por profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería y personal administrativo de soporte. Las ZBS pueden ser rurales, urbanas o con características mixtas, pueden llevar por lo tanto el nombre de un pueblo pero al citarlas no nos referimos unicamente a esa población sino a todas las que pertenecen a la ZBS.  

 

En el enlace que puedes encontrar si pinchas AQUÍ aparece las que son las Zonas Básicas de Salud de Ávila y las localidades o calles, en el caso de la capital, que pertenecen a cada una de ellas y pasamos a detallar su situación recordando número y porcentaje de personas que han enfermado por número de tarjetas sanitarias en cada zona básica de salud. El número de casos activos refleja las personas que se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica.

 

Además explicamos por colores su situación sanitaria a día de hoy recordando que:

 

- Verde: Mantenga la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas.

 

- Amarillo: Extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios.

 

- Naranja: Restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados.

 

- Rojo: Sospecha de transmisión comunitaria, criterio de la Dirección General de Salud Pública. Permanezca en su zona de salud.

 

Se trata de datos acumulados desde el 29 de febrero de 2020.

 

Z.B.S. Arenas de San Pedro

 

Los enfermos han sido 236 desde que se llevan registros y eso supone un 3,10% en la relación personas/tarjetas sanitarias de esta zona básica. En la misma se han efectuado 528 test PCR en los que ha habido 67 positivos. En cuanto a los casos activos en la actualidad son cinco. 

 

De color verde, con un positivo PCR en la última semana. 

 

Z.B.S. Arévalo

 

Se han contabilizado 510 personas enfermas, un 3,68% respecto a tarjetas sanitarias. En esta zona básica se han realizado 1.070 test PCR con 112 positivos y son 55 los casos activos que están registrados en este momento. 

 

En color amarillo, se han confirmado 3 PCR positivos en los últimos 7 días. 

 

Z.B.S. Ávila Estación

 

Se han registrado 980 personas enfermas lo que supone un porcentaje de 5,73% respecto a las tarjetas sanitarias de la zona. Hasta el momento se han realizado 1.779 PCR con un total de 280 positivos y hay 78 casos activos. 

 

En color amarillo, seis positivos PCR en la última semana. 

 

Z.B.S. Ávila Norte

 

Un total de 687 pesonas han contraído la enfermedad (6,09%) y en estos momentos hay 14 casos activos. De las 1.210 pruebas PCR realizadas un total de 176 dieron positivo. 

 

En color amarillo, 2 positivos PCR en los últimos siete días. 

 

Z.B.S. Ávila sur-este

 

Con 69 casos activos después de que 804 personas hayan contraído la enfermedad (5%). Se han efectaudo 1.739 test PCR y de ellos 179 han sido positivos. 

 

Cuatro positivos en los últimos siete días se mantiene en color verde. 

 

Z.B.S. Ávila sur-oeste

 

992 personas enfermass lo que supone un 6,83% en la proporción pesonas/tarjetas sanitarias. Se mantienen activos 27 casos y se han efectuado 1.555 PCR con 307 positivos. 

 

Se tiñe de amarillo, con seis positivos en los últimos 7 días. 

 

Z.B.S. Ávila Rural

 

Suma 294 personas enfermas, lo que es un 3,39% de las tarjetas sanitarias inscritas en la zona. Se mantienen activos 36 casos y se han realizado 960 PCR con un resultado de 101 positivos. 

 

En color verde, dos positivos en los últimos siete días. 

 

Z.B.S. El Barco de Ávila

 

Son 176 enfermos acumulados (3,84%). Se mantiene activos 45 casos en la actualidad y se han llegado a realizar 517 test PCR en los que se han detectado 72 positivos. 

 

Ha conseguido rebajar su incidencia y está en amarillo con cuatro positivos en los últimos siete días. 

 

 

Z.B.S Burgohondo

 

En la Zona Básica se han sumado 194 personas enfermas (4,16% personas/tarjetas). Hay 34 casos activos y se han realizado 447 PCR de los que ha resultado positivos 31. 

 

Con 10 positivos PCR en la última semana se tiñe de naranja. 

 

Z.B.S. Candeleda

 

Las personas que han enfermedado por el Covid-19 son 121 lo que supone un 2,41 por ciento respecto a las tarjetas sanitarias. Con 289 PCR efectuados se han contabilizado 24 positivos y son siete los casos activos en este momento. 

 

Otra de la Zonas Básicas de Salud de Ávila en color naraja con tres positivos en la última semana. 

 

Z.B.S. Cebreros

 

335 enfermos, un 3,86% en la relación persona/tarjetas sanitarias. Con 58 casos activos en estos momentos, se han efectuado 788 PCR y ha habido 98 positivos. 

 

Un positivo en la última semana deja a esta zona en verde. 

 

Z.B.S. Fontiveros

 

Son un total de 117 personas, un índice de 5,248% respecto a las tarjetas sanitarias. Con dos casos activos en este momento, se han efectuado 244 test PCR con resultado de 59 positivos. 

 

En color amarillo, con 1 positivo PCR en los últimos siete días. 

 

Z.B.S. Gredos

 

74 enfermos, un 5,08% personas/tarjetas. Hay en estos momentos ocho casos activos y se han realizado 164 PCR de los que 9 han resultado positivos. 

 

Con cero positivos en la última semana se colorea de verde. 

 

Z.B.S. Lanzahíta

 

162 enfermos en una zona con un porcentaje elevado en la relación pacientes/tarjetas sanitarias ya que cifra alcanza el 5,82 por ciento. Se mantienen activos diez casos y se han efectuado 333 test PCR con 50 positivos. 

 

Otra de las zonas verdes que no ha registrado positivo en el recuento de la última semana. 

 

Z.B.S. Madrigal de las Altas Torres

 

Se han contabilizado un total de 63 personas enfermas, lo que supone un porcentaje de enfermos de 2,62% respecto a las tarjetas sanitarias. Se han realizado 249 PCR con 18 positivos y en estos momentos hay tres casos activos.

 

La Zona Básica se mantiene en amarillo y ha confirmado un positivo en los últimos siete días.

 

Z.B.S. Mombeltrán

 

Con 42 personas enfermas está la Zona Básica siendo la relación personas/tarjetas sanitarias de 1,69%. En estos momentos hay cuatro casos activos y se han realizado 280 pruebas PCR con un total de 17 positivos. 

 

En color naranja esta ZBS en la que se han registrado tres positivos por PCR en la última semana. 

 

Z.B.S. Muñana

 

En la Zona Básica se han sumado 60 enfermos (2,79%). Se han efectuado 196 test PCR con 24 positivos y hay en este momento diez casos activos. 

 

De color verde y con cero positivos. 

 

Z.B.S. Muñico

 

17 personas se han enfrentado a la enfermedad, un 1,83% de las tarjetas sanitarias. Sin casos activos en la actualidad, han sido 4 los positivos tras 79 pruebas PCR. 

 

En verde con cero positivos. 

 

Z.B.S. Las Navas del Marqués

 

En esta Zona Básica de Salud se han confirmado 152 enfermos (2,54%). De los 484 test PCR hay 29 positivos y se mantienen 18 casos activos. 

 

De color verde y sin positivos en los últimos siete días. 

 

Z.B.S. Piedrahíta

 

En esta Zona Básica se han confirmado 101 personas enfermas lo que supone un porcentaje de 2,82 respecto a las tarjetas sanitarias. Con 17 casos activos en este momento, se han efectuado un total de 334 test PCR y se han confirmado a través de ellos 15 positivos. 

 

De color verde con un positivo PCR en los últimos siete días. 

 

Z.B.S. San Pedro del Arroyo 

 

Con un total de 26 personas enfermas que suponen un 1,32% respecto a las tarjetas sanitarias, mantiene dos casos activos después de la realización de 165 test PCR con resultado de ocho positivos. 

 

En verde, 0 positivos en los últimos siete días. 

 

Z.B.S. Sotillo de La Adrada

 

Personas enfermas ha habido 280 (2,53%). Con un total de PCR de 920 ha habido 128 positivos y hay ahora mismo 38 casos activos. 

 

Siete positivos ha sumado en la última semana y eso provoca que se coloree de amarillo. 

 

Z.B.S. de Villacastín

 

En total son 213 las personas enfermas, un 6,41% de las tarjetas sanitarias. Con 20 casos activos se ha realizado 337 pruebas PCR y en ellas se han detectado 46 positivos. 

 

Una de las zonas básicas en situación más delicada, se colorea de naraja. Cuatro positivos PCR en los últimos siete días.