Ana Torroja, Mecano, OT y la palabra "mariconez": Menuda se ha liado para que al final se cante

Ana Torroja

La cantante Ana Torroja, jurado de esta edición de Operación Triunfo, ha sembrado la polémica a raíz de la letra de una canción de su antiguo grupo, Mecano, que dos concursantes del talent interpretan el próximo miércoles en la Gala 4.
 

Todo comenzó el pasado jueves cuando se repartieron los temas para los triunfitos y a Miki y María les tocó defender Quédate en Madrid, una canción de la ex formación de Torroja. Hasta aquí todo iba bien, pero cuando los jóvenes empezaron a repasar la letra, la madrileña no estaba conforme con la frase "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez", tildándola de homófoba y la solución que vislumbraron fue la de cambiar la palabra de la que discrepaban por "gilipollez".

 

Noemí Galera les comunicó este viernes la opinión de Torroja hacia la modificación de la estrofa: "Nos dice que Mecano siempre ha estado a favor de la diversidad sexual y que el término 'mariconez' nunca lo han usado como un insulto. En cualquier caso, si queréis cambiar esa palabra, por favor no utilicéis 'gilipollez' y que sea estupidez'".

 

Sin embargo, la que fuera vocalista de Mecano ha estallado en redes sociales negando las palabras de la directoria de la Academia. En un total de seis mensajes, la artista asegura que no ha dado la autorización de sustituir mariconez por gilipollez: "Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo", además, para más inri ha querido explicar que la canción la compuso José María Cano y que no "se puede modificar la letra sin el permiso del autor".

 

Asimismo, la artista ha añadido que "Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etcétera. y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer".

 

A continuación, la jurado de OT 2018 defiende la palabra de la discordia como una expresión coloquial y no una frase homófoba. Por último, Ana ha añadido que "si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre".

 

Después del hilo explicando todo lo sucedido, las redes sociales se han llenado de comentarios de todo tipo, desde aquellos que defienden la libertad de expresión hasta los que defienden a María y la votan como favorita de la semana por querer cambiar la frase.

 

NO HABRÁ CAMBIO

 

Tras el revuelo generado, la letra de la canción de Mecano Quédate en Madrid, que los concursantes de OT 2018 María y Miki van a cantar en la próxima gala del programa, no cambiará. La directora de la Academia, Noemí Galera, ha comunicado a los concursantes este sábado la decisión después de haber consultado con el autor del tema, José María Cano, la posibilidad de cambiar el término "mariconez". La respuesta ha sido "no". 

 

En cualquier caso, prosiguió Galera, "a nivel personal" les quiso dar las gracias por haberle hecho replantearse su visión de la canción. "Llevo treinta años escuchando esta canción. El 'mariconez' lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no estaba escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora, de esa palabra. Yo voy a seguir cantando 'mariconez', me sale así, llevo desde que os dimos la canción cantando 'mariconez', lo tengo asumido y porque para mí no es un problema. Pero me gusta ver que chicos de 25 años me hacen cuestionarme cosas. Y os quiero dar las gracias por eso", ha añadido.

 

"Entonces, vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido, y aunque yo siga cantando 'mariconez',  me alegro de que vosotros, que no teníais ninguna referencia de esta canción, no la conocíais, os planteéis cosas. Creo que esto está muy bien, que la sociedad cambie y que no nos quedemos estancados, y que sea para mejor. Y por ello os quiero dar las gracias", ha concluido la directora de la Academia, entre aplausos del resto de los concursantes.