Amigos de Mesegar radiografía la comarca Piedrahita-Barco desde los rostros de sus habitantes

El próximo día 14 de mayo en Mesegar de Corneja a partir de las 18 horas.

La Asociación Cultural Amigos de Mesegar abordará nuevamente durante los próximos meses la cuestión de la 'Población - Despoblación'. Para ello, centrarán sus próximas actividades culturales entorno a esta dificil cuestión, para abordar y reflexionar de forma constructiva sobre esta realidad que afecta a una gran parte del territorio abulense.

 

El próximo día 14 de mayo tendrá lugar la primera de estas actividades, que se realizará en Mesegar de Corneja a partir de las 18 horas. Se invitará a la gente de la comarca de Piedrahíta - Barco de Ávila sencillamente a fotografiarse, a realizarse una fotografía de retrato, para formar parte de una colección de fotografía que se pretende pueda formar parte de futuras exposiciones y de trabajos posteriores.

 

Según los organizadores "lo más fácil sería ir por los diversos pueblos haciendo fotografías, y de hecho, lo hemos hecho en innumerables ocasiones, pero queríamos dar una vuelta de tuerca más a este planteamiento: las gentes no han de ser pasivas en esta reflexión, sino formar parte activa de la misma, desplazarse, conversar unos con otros, establecer relaciones en ese mismo instante (casi como si se tratara de un “happening popular – rural”), donde los protagonistas somos todos en ese mismo instante de la fotografía y lo que es mejor, de la “espera” previa".

 

Otra idea es ahondar en la búsqueda de unos rasgos físicos y de personalidad de toda una generación que ha estado viviendo en los pueblos, "con sus raíces vinculadas a los pueblos, que envejecen poco a poco, pero a las que hay que agradecer que hoy en día los pueblos se hayan convertido en un espacio de descanso, de ocio y también, de trabajo, de respeto, de calma, de paz".

 

"Detrás de esas miradas estarán las de generaciones que han estado viviendo en esta comarca desde siglos atrás, y hoy ven cómo la nueva forma de vida con las nuevas tecnologías y una nueva manera de relacionarse unos con otros se ha solapado con sus quehaceres, produciéndose a veces “interferencias”, pero también unos lazos de familiaridad y convivencia vecinal que resultarán ser el futuro de los pueblos. De estos nuevos lazos vecinales y de las nuevas generaciones a las que eduquemos dependerá el hecho de que el proceso de despoblación se paralice ó continúe", señalan.

 

Por otro lado, en breve también se presentará el último libro de Pablo Martín Hernández, con fotografías de Elena Avellaned Bibian, titulado 'Población - Despoblación: una reflexión sobre el pasado más reciente y el presente en las comarcas de Piedrahíta y Barco de Ávila'.

 

Esta obra cuenta con más de una veintena de colaboraciones de personalidades de la cultura abulense, quienes abordarán la difícil cuestión de la despoblación, cómo afecta ésta, cómo se puede resolver, etc.: Rosario Teresa Blázquez Gómez, Purificación Almansa Arribas, Rufino Hernando Madera, María Jesús Carrera Redondo, Consuelo Martín Sáez, Jesús Moreno Arriba, José María Hernández Escorial, Marisol Gómez Orgaz, Jorge Mongil Manso, José Antonio Elvira, Gustavo Adolfo Martínez, María Jaén Castaño, José María Muñoz Quirós, La Cabaña Real y Real Cabaña de Carreteros (Francisca R. Otero, Juan Manuel Yuste Apausa, Ana María Rodríguez y Belinda Blanco de Pablo), Miriam Martín Prieto, Alexis Hernández Llorente, Carlos de Gredos, José Antonio Navarro Barba, Raimundo Moreno Blanco, Noemí Valiente Sánchez, Antonino González Canalejo, Alonso Muñoz Pérez y J. Francisco Fabián, abordan en este libro estas cuestiones.

 

A lo largo de los meses de verano se seguirán planteando jornadas de 'Arquitectura y patrimonio', como ya se vienen realizando en los últimos años, que permitirán conocer aspectos de la arquitectura y del urbanismo rural de los pueblos de la comarca, con conferencias, coloquios y excursiones.

 

Para participar de cualquiera de estas actividades será necesario escribir al correo amigosdemesegar@gmail.com.