Alumnos del IES José Luis López Aranguren concen a profesionales del Medio Ambiente en Navas de Oro

En la imagen los alumnos que han disfrutado de la excursión.

La actividad organizada por los Departamentos de Geografía e Historia y de Física y Química ha hecho partícipe de la actividad en la localidad segoviana a alumnos de 3º de la ESO y 2º de Bachilletaro.

Por sexto año consecutivo, los alumnos de 3º de la ESO y algunos de la asignatura de Geografía de 2º de Bachillerato del IES José Luis López Aranguren han visitado la localidad segoviana de Navas de Oro para llevar a cabo una clase práctica con diferentes profesionales del Medio Ambiente: agentes forestales, ingenieros forestales, brigadas de extinción de incendios. Todo ello dentro de una actividad organizada por los Departamentos de Geografía e Historia y de Física y Química, una actividad a la que también han acudido los alumnos de FP Básica de la especialidad de madera.

 

Los alumnos fueron recibidos en el paraje natural denominado “El Sumidero” por Fernando Peña, agente medioambiental, que lleva dirigiendo la actividad desde el año que el IES inició y a quien además, han querido agradecer su dedicación, entrega y preparación. Desde el instituto se ha querido mostrar también el agradecimiento así como el deseo de hacer seguir "manteniendo ese entusiasmo y disfrute del júbilo, alegría por una vida laboral de trabajo bien hecho. Ahí va nuestro homenaje. Siempre contaremos contigo".

 

Este año Fernando Peña ha dado comienzo a la actividad llevando a cabo un ejercicio de motivación recurriendo al mundo de las comunicaciones con palomas mensajeras, antes de la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas al campo forestal. Los alumnos han vivido la experiencia de la suelta, el agrupamiento y salida hacia el lugar donde han nacido (el palomar). Posteriormente, ha explicado la ordenación del monte en Tierra de Pinares y la importancia que tiene para preservar y mantener el legado forestal para  las futuras generaciones y cómo el mundo forestal puede ofrecer a los alumnos oportunidades profesionales increíbles para sus vidas, pero que requiere saber buscar su futuro preparándose  con estudio y  formación.

 

También, el ingeniero de la brigada de prevención y extinción de incendios ha presentado a los alumnos las funciones que tienen en tierra y aire, y les han hecho una demostración de las herramientas de mano utilizadas, de las descargas de agua en la extinción de incendios, en las que participan algunos alumnos. Godofredo Simón ha realizado una demostración del resinado a través de los diferentes métodos: el Huge, el de pica de corteza, el que aplica diferentes productos químicos para estimular.

 

También han podido disfrutar de una visita el Museo de la Resina con sus maquetas, paneles de herramientas y fotografías antiguas del oficio de resinero, pudiendo ver cómo de la resina se obtiene en primer lugar aguarrás y colofonia que son la base de: cosméticos, alimentos, fármacos, pinturas o barnices. Posteriormente, han visitado el parque de “Las Torres”, chimeneas vestigio de una fábrica de mediados del siglo XX (40  metros de altura), lo que  permitía mitigar la contaminación del humo.

Finalmente llegamos a la fábrica “Resinas de Navas de Oro” en la que nos reciben Antonio y José Ángel. Este nos hace una exhaustiva visita guiada por sus dependencias. Nos explica minuciosamente el funcionamiento de cada una de las máquinas y el proceso de destilación y la transformación en aguarrás y colofonia. Nos llama la atención el olor tan intenso y natural que los alumnos van sintiendo y expresando  poco a poco.

 

Los alumnos fueron obsequiados además con muestras de colofonia, de resina o miera y otros productos del pinar como sarros. Se ha destacado que esta ha sido una "estupenda" manera de introducir a los alumnos en una actividad que trasciende el aula y que les permite comunicarse con profesionales y con el medio ambiente  en vivo y en directo.