Alumnos de toda la provincia aprenden a mediar para solucionar conflictos escolares
Cyl dots mini

Alumnos de toda la provincia aprenden a mediar para solucionar conflictos escolares

Cerca de un centenar de estudiantes de 18 centros participan en el CITeS de una jornada organizada por la Junta de Castilla y León.

Cerca de un centenar de alumnos de 18 centros de la provincia participan este jueves en las instalaciones del CITeS en la IV Jornada de Mediación Escolar entre Iguales organizada por la Junta de Castilla y León dentro del ‘Plan de convivencia escolar de Castilla y León’, que engloba actuaciones dirigidas al fomento de un clima escolar exitoso, favoreciendo el aprendizaje y la consecución de los objetivos académicos establecidos.

 

Se trata de una medida destinada no solo a solucionar los conflictos que inciden negativamente en el clima escolar sino también a prevenirlos. Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, encargado de inaugurar la jornada, la mediación entre alumnos "supone la colaboración con los compañeros para evitar y corregir determinadas conductas y conflictos".

 

En esta jornada participan 94 alumnos acompañados por 18 profesores, coordinadores de convivencia de otros tantos centros educativos de la provincia. Son cinco Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la capital: ‘Isabel de Castilla’, ‘Vasco de la Zarza’, ‘José Luis López Aranguren’, ‘Alonso de Madrigal’ y ‘Jorge Santayana’. De la provincia participan los Institutos ‘Arenas de San Pedro’, ‘Sierra del Valle’ (La Adrada), ‘Villa de Sotillo’ (Sotillo de la Adrada), ‘Claudio Sánchez Albornoz’ (El Tiemblo), ‘Eulogio Florentino Sanz’ y ‘Adaja’ (Arévalo), ‘Aravalle’ (El Barco de Ávila), ‘María de Córdoba’ (Las Navas del Marqués), ‘Hermenegildo Martín Borro’ (Cebreros), ‘Valle del Alberche’ (Navaluenga) y el Centro de Educación Obligatoria ‘Virgen de Navaserrada’ (El Hoyo de Pinares), más los centros concertados ‘Asunción de Nuestra Señora’ (Ávila) y ‘Amor de Dios’ (Arévalo).

 

A lo largo de la jornada se llevan a cabo dinámicas combinadas de análisis personal y trabajo en equipo para fomentar la iniciativa personal, se tratarán experiencias sistemáticas de resolución de conflictos en base a casos reales que potencian el máximo desarrollo de las capacidades individuales y sociales, se experimentarán y evaluarán procesos de mediación desde las diferentes perspectivas de los participantes y se visionará un vídeo sobre buenas prácticas de mediación realizado por el IES ‘Vasco de la Zarza’.