Alumnos de la UCAV concluyen la asignatura Técnicas Básicas de Supervivencia en Montaña

Los alumnos de primer curso del Título Propio de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza, que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) imparte junto con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), han realizado una salida de tres días dentro de la asignatura Técnicas Básicas de Supervivencia en Montaña.

El viernes 19 de marzo llegaron a La Pedriza (Madrid), donde realizaron prácticas con cuerdas con el objetivo de que los alumnos de los Grados en Ciencias Ambientales,Ingeniería ForestaleIngeniería Agropecuaria y del Medio Rural que cursan el título afianzaran los conocimientos de seguridad para asegurar a un compañero, así como realizar prácticas de rápel con medios de circunstancias. Asimismo, repasaron nudos básicos para la montaña.

 

Tras pasar la noche en el refugio Giner de los Ríos, continuaron el sábado una nueva jornada para reforzar los conocimientos de orientación en un lugar complejo, ya que había multitud de señales y caminos que tomar. Los alumnos tuvieron que guiar al grupo, para lo que aplicaron las técnicas de orientación adquiridas a lo largo de la asignatura y finalizaron el día en el refugio de la Cantina de Cotos.

 

El Parque Nacional de Guadarrama fue el destino del último día con la subida a Peñalara. Los alumnos planificaron la ruta con los conocimientos alcanzados durante el curso. Se encargaron de prever la duración de la actividad, la meteorología, el material necesario para realizarla y evaluar riesgos potenciales y reales de la salida.