Alternativas a las pensiones de los autónomos, en una nueva jornada de CEAT Ávila

La situación actual, tras la reforma de las pensiones aprobada en 2013, y las distintas soluciones que existen para complementar unas pensiones que suelen ser deficitarias han centrado la jornada informativa que ha organizado, esta tarde, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Ávila (CEAT Ávila), integrada en CONFAE. Del mismo modo, se han tratado distintas cuestiones relacionadas con la prestación por incapacidad laboral transitoria.

 

Tratamos de que el autónomo esté informado, ya que nuestra actividad empresarial no nos deja, en muchas ocasiones, estar al tanto de cuestiones tan importantes como es nuestra jubilación”, ha señalado Carmen Andueza, presidenta de CEAT Ávila. En este sentido ha recordado la jornada también dirigida a autónomos, celebrada el pasado 23 de febrero, que contó con la participación, como ponentes, de varios representantes provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El acto de esta tarde ha estado más enfocado al punto de vista del asegurador.

 

El presidente de CONFAE, Juan Saborido, ha señalado que las pensiones, en el caso de los autónomos, suelen tener una cuantía baja. A esto hay que añadir la incertidumbre que se produce ante un posible cierre de negocio o una baja. Por este motivo, es necesario que los seguros ofrezcan “una opción paralela, un apoyo, una ayuda a la jubilación”. Además, los productos actuales, sin riesgos, son cada vez más flexibles y se pueden cortar, reducir o aumentar según la situación económica que atraviese el empresario.

 

La jornada, a la que han asistido medio centenar de personas, ha sido impartida por Mati Toledo Aldana, del Área de Formación de FIATC Seguros. Ella ha dibujado las características del panorama actual de pensiones, advirtiendo de los riesgos que amenazan al autónomo. “La mayoría de los autónomos optan por la cotización mínima”, sin tener en cuenta, muchas veces, que ello influirá en el cálculo de todas las prestaciones futuras.

 

Tras realizar una simulación de pensión pública, se han abordado las soluciones aseguradoras como complemento, los Planes de Pensiones Individuales y PPA y sus ventajas fiscales, y los seguros de jubilación (Planes Individuales de Ahorro Sistemático). También se ha profundizado en la incapacidad laboral transitoria: prestación pública por baja diaria y opciones para complementar prestaciones a través de contratos de seguro.

 

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Ávila tiene previsto continuar organizando actos, en los próximos meses, que supongan una actualización de los problemas y de las soluciones que interesan a este colectivo, mayoritario en la estructura asociativa de CONFAE y en el tejido empresarial de toda la provincia.