“Alrededor de 13.000 personas en la provincia abulense pueden tener diabetes a lo largo de su vida”

Presentación de las charlas divulgativas acerca de la diabetes. (Foto: Edgar Palomo)

La Asociación de Diabéticos de Ávila y el Consistorio abulense organizan diferentes charlas divulgativas acerca de esta enfermedad

El Ayuntamiento de Ávila junto a la Asociación de Diabéticos de Ávila han organizado de manera conjunta una semana divulgativa sobre la diabetes, que entra en su tercera edición con el objetivo de prestar información acerca de esta enfermedad a la sociedad abulense. Una enfermedad compleja que necesita un tratamiento continuo, en la que, según este colectivo, hay cerca de 6 millones de personas con esta enfermedad en el mundo.

 

De entre ellas, 2 millones con diabetes sin diagnosticar, y unas 1.000 que son debutantes al día. “Trabajamos día a día con los pacientes que acaban de debutar, les asesoramos y seguimos trabajando con los ya diagnosticados”, asegura su presidenta, Amalia Moreno. Cuyos datos para la provincia son demoledores, ya que según ella, “alrededor de 13.000 personas podrían tener esta enfermedad en la provincia abulense a lo largo de su vida”.

 

 Unas actividades que comenzarán este domingo 10 de noviembre mediante una caminata alrededor de la muralla, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de Santa Teresa. El lunes por la tarde tendrá lugar en el Observatorio Activo Ávila 1131 una charla oficiada por Virginia Basarte, enfermera de atención primaria, y Santiago Sanz, socio de la asociación que hablará de la diabetes tipo 2 y del paciente activo.

 

Cabe recordar que en los pacientes existen tres tipos de diabetes:  tipo 1, más propio de jóvenes  que empieza con una degeneración del páncreas creándose insulinodependientes.  Tipo 2 entre adultos, que suele originarse  por sedentarismo, hereditaria. Además de gestacional, producida durante el embarazo y que suele desaparecer cuando la mujer da a luz.

 

El martes 12 de octubre en el mismo sitio Sara Ruipérez, endocrino-pediátrico del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles  y Rubén García, padre de un chico con diabetes tipo 1 hablarán de las nuevas tecnologías y del día a día de los pacientes. El 13 de noviembre será el turno de la ponencia de Longina Herráez y Eugenio González que hablará acerca de la importancia que tiene hacer ejercicio físico para las personas con diabetes. El 14 se conmemorará el Día Internacional de las Diabetes. Ese día la asociación instalará una mesa informativa en ‘El Grande’ con posibilidad de hacerse pruebas glucémicas para todo aquel que esté interesado. Una jornada que se acompañará con la iluminación de los Cuatro Postes.

 

La asociación en Ávila que cuenta con cerca de 100 socios que trabaja tanto para sus asociados, como indirectamente para todos  los enfermos de diabetes.

Comentarios

Bravo 07/11/2019 14:06 #1
¡¡¡¡¡ Bravo por el trabajo que lleva a cabo ésta Asociación ¡¡¡¡¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: