ALP desvela que el Gobierno tendrá potestad para licitar las autopistas AP-61, AP-51 y AP-6 durante los próximos 7 años

Ángel Zancajo, secretario de ALP y Julio Huerta, presidente del partido político. (Foto: Edgar Palomo)

El partido político pide que los 7 años de licitación "no se los den de nuevo a una concesionaria, sino que sea el Estado quien las explote para dejarlas libres de peajes"

El partido político Ávila Libre de Peajes ha hecho pública la resolución de la Comisión Europea ante la denuncia interpuesta por el grupo que considera ilegales los peajes de las autopistas AP-51, AP-61 y AP-6 , por lo que archiva el caso y establece una reducción de la concesión del propio peaje  en siete años a aplicar desde noviembre de este año. De esta manera, el organismo europeo delega en el Gobierno de España la licitación de las autopistas a partir de esta fecha, por lo que según ALP “está en poder del Estado determinar si quiere explotar los peajes, rebajar sus precios, mantenerlos o directamente anularlo”.

 

 En este sentido la Comisión Europea ha dado carpetazo a este asunto, y por tanto queda circunscrito el tema a la decisión de los tribunales españoles en el  caso de que cualquier grupo político, asociación o sindicato no esté de acuerdo con el acatamiento de lo establecido y quiera recurrir e interponer cualquier tipo de denuncia.

 

ALP recuerda en este sentido que en su momento el Tribunal Supremo falló en contra de la denuncia de CCOO y Centaurea por la ilegalidad del peaje, por lo que decidieron recurrir a los tribunales europeos, pero éstos con la publicación de esta sentencia dan por zanjado el asunto. Cabe recordar que esta plataforma, ahora convertida en partido político, presentó una denuncia al Gobierno español ante la Comisión Europea en 2018, solicitando el documento de  respuesta que dio la Comisión Europea al Gobierno español en 2011.

 

El organismo europeo, que archiva la denuncia de ALP, explica según este grupo que “la concesión del peaje quedaba establecido entre 32 y 37 años. El Tribunal para completar la legalidad de las obras complementarias decidió que se redujeran en 7 años, lo que queda entre 25 y 30 años la concesión de 1999, por lo que esos años los tiene que determinar el Gobierno de España a partir de noviembre de este año”.

 

Ante esta contestación, ALP solicita a los representantes electos, diputados y senadores representantes de la provincia de Ávila  que “hagan fuerza para exigir al Gobierno que esos 7 años de licitación no se los den de nuevo a una concesionaria, sino que sea el Estado que lo explote y que dejen las autopistas libres de peajes”.

 

Un peaje que comenzó en 1968, hace exactamente 52 años y que según denuncian “son un castigo para la provincia, más si cabe porque la autopista lleva desde el año 2010 amortizada”.

Comentarios

lis 05/08/2019 13:53 #4
EL PROBLEMA NO ES EL QUE VIAJA UNA VEZ AL AÑO EL PROBLEMA ES EL QUE LO HACE TODAS LAS SEMANAS Y HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA CARRETERA DE PEAJE O LA NORMAL
DOMINGO MALZONI 20/07/2019 06:41 #3
Y a mi no me interesa para nada el tema del peaje, si se llegase a liberarlo sería tan grande el deterioro de las carreteras que no podremos transitar, "YO" si viajo pago y el que no quiera pagar que no viaje, joder con estos aburridos de siempre, "entiendeme"
Tribunero 18/07/2019 16:29 #2
Como esté cerca el PP no hay nada que hacer.
Abulense 17/07/2019 13:22 #1
A por ello!!!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: