'Alimenta la pública, Aliméntate en la pública', nueva campaña de CCOO en Ávila
Cyl dots mini

'Alimenta la pública, Aliméntate en la pública', nueva campaña de CCOO en Ávila

Comedor escolar.

Lanzada por la Sección de Educación del Sindicato.

El Sindicato de Enseñanza CCOO exige a la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León garantizar el derecho a una alimentación de calidad (recogido en la Declaración de derechos humanos) y que, a su juicio, la administración autonómica pone en tela al privatizar su servicio.

 

"No es un curso cualquiera para los trabajadores y alumnado de educación en Castilla y León. Este año, comienza un proceso de revisión y/o suspensión de la gestión de las empresas privadas en los comedores escolares de Castilla y de León, y algo que parece baladí o mero trámite administrativo, determina sustancialmente el futuro de la salud de toda una nueva generación", explican desde el sindicato.

 

Para CCOO, "somos lo que comemos, y la alimentación forma parte de nuestro aprendizaje. Los comedores colectivos son una pieza clave en la construcción de los sistemas alimentarios locales, siempre que se basen en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental".

 

Desde CCOO Enseñanza defienden la importancia de sostener un sistema público que garantice el alimento en la educación pública; esto dice mucho de nosotros y nosotras, por ello, el sindicato cree que es el momento de garantizar el derecho humano a una alimentación de calidad. Esta es la razón por la que, desde el sindicato y en colaboración con la sociedad civil, se crea la campaña “Alimenta la pública, Aliméntate en la pública”.

 

Esta campaña se articula en 6 ejes esenciales.

 

  • Recuperar la función pedagógica del comedor escolar,
  • Garantía Social, ya que para el alumnado más vulnerable supone garantizar una ingesta diaria,
  • Redistribución social, ayudando a la fijación de empleo de CALIDAD en el mundo rural, con salarios que permitan un desarrollo de vida,
  • Reversión a cocinas públicas,
  • Mejora del Medio Ambiente, y
  • Productos de Calidad, apostando por el consumo de productos frescos, sostenibles y de Km 0 y ayudando a los pequeños y medianos productores

 

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO piensan que la Administración debe asumir la responsabilidad del servicio que ofrece, para ello proponemos que: vise los menús ofertados;  centralice y evalúen las quejas de los usuarios; inspeccione periódicamente su salud; mejore el control sanitario y nutricional de los alimentos; publiquen el resultado de sus inspecciones sanitarias; se finalice con las cocinas de línea fría; introduzca cláusulas medioambientales y en favor de los pequeños comercios locales en los pliegos de contratación; se aumenten los salarios de los trabajadores de comedores y en especial el de las monitoras; y por último, se realice un plan de reversión de la actual privatización a un sistema de gestión pública que garantice todos los derechos de usuarios y trabajadores.