Alicia García remite al Congreso cuestiones sobre las carreteras abulenses

Alicia García, diputada del PP por Ávila. Foto de archivo.

La diputada del Partido Popular por Ávila he preguntado por escrito al Gobierno nacional sobre la situación de las vías A-40, A-50 - A-6, N-110 y la AP-51, además de referirse al Corredor del Atlántico.

La diputada del PP por Ávila Alicia García ha registrado en el Congreso una batería de cuestiones dirigidas al Ejecutivo socialista sobre las necesidades de la ciudad abulense en lo que respecta a las comunicaciones por carretera.

 

La parlamentaria abulense usa esta herramienta de interpelación y control al Gobierno porque afirma que "la presidenta, Meritxell Batet, tiene sometida a la Cámara baja a una parálisis, inacción y bloqueo político al no estar en funcionamiento la Comisión Permanente y no haberse constituido las diferentes comisiones parlamentarias".

 

Alicia García pone el foco en las comunicaciones por carretera de la provincia, abordadas en cuatro proyectos por los que la diputada pregunta al Ejecutivo del PSOE.

 

En primer lugar, García pregunta por la A-40, tramo Ávila-Maqueda. La documentación completa del Estudio Informativo, Estudio de Impacto Ambiental y el expediente de información pública para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental llegaron al Órgano Ambiental el 19 de febrero de 2018. Casi año y medio después, ésta sigue sin formularse y por tanto, sin poder aprobarse definitivamente el Estudio Informativo. Sin esta aprobación definitiva tampoco pueden licitarse los correspondientes proyectos de trazado y construcción.

 

La pregunta que formula Alicia García es, textualmente, “¿qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre este tramo, integrado en la llamada Autovía de la Meseta Sur, que servirá para conectar la A-6 con la A-3?”.

 

Acerca de la A-40, tramo Ávila (A-50) – Autovía del Noroeste (A-6), la diputada abulense señala que este tramo es la última incorporación a la A-40, prevista en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI-2012-2024), que permite conectar dos autovías tan importantes como la A-6 por el noroeste con la A-3 por el sureste. El pasado 15 de enero se publicó en el BOE el anuncio de información pública del Estudio Informativo y de su Estudio de Impacto Ambiental. La alternativa propuesta tiene una longitud de 23,5 km y un presupuesto de 121,01 millones de euros.

 

Según Alicia, "los PGE-2018 del Gobierno del Partido Popular contaban con una dotación para esta obra de dos millones de euros para 2018, millón y medio para 2019 y otro millón y medio para 2020. Sin embargo, en el fallido proyecto de PGE-2019, la dotación se había reducido a cien mil euros".

 

En estas circunstancias, Alicia García plantea dos preguntas al Gobierno:
1. "¿Cuándo está previsto remitir al Ministerio de Transición Ecológica la documentación completa para la emisión de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental de la actuación A-40. Tramo: Ávila (A-50) – Autovía del Noroeste (A-6)?”
2. ¿Qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre la continuación de la tramitación administrativa de este tramo?

 

Como tercer asunto de la batería de preguntas, la parlamentaria abulense inquiere al Ejecutivo sobre el Corredor Atlántico en dos sentidos:
1. "¿Tiene previsto el Gobierno que Ávila juegue un papel importante en el Corredor del Atlántico?"
2. "¿Qué actuaciones concretas está llevando a cabo el Gobierno para que Ávila forme parte del Corredor del Atlántico?"

 

La prolongación de la duplicación de la N-110 en Ávila protagoniza tres cuestiones que Alicia García remite al Ejecutivo. Según la diputada los PGE-2018 "contaban con dotación plurianual para esta actuación: dos millones y medio de euros en 2018, siete millones en 2019 y cinco millones y medio en 2020. De nuevo, en el fallido proyecto de PGE-2019, la dotación se había reducido a cien mil euros, sólo para 2019".

 

Las preguntas al Gobierno en relación a este asunto son:
1. "¿En qué situación se encuentra la prolongación de la duplicación de la N-110 en Ávila y qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre ella?"
2. "¿Cuál es el grado de ejecución de los 2.500.000 € previstos en los PGE de 2018?"
3. "¿Cuál es el grado de ejecución presupuestaria en el año en curso?"

 

En quinto lugar, y en relación al peaje de la AP-51, la cuestión de Alicia García es, textualmente: “¿Tiene previsto el Gobierno eliminar o bonificar los peajes de la AP-51 (Ávila-Villacastín) que abonan los usuarios para circular entre Ávila y Madrid y viceversa?”.