Alicia García propone un Plan Integral contra la pobreza infantil
Cyl dots mini

Alicia García propone un Plan Integral contra la pobreza infantil

Alicia García, diputada del PP en el Congreso. (Foto: archivo)

El PP insta al Gobierno a reducir ya en 71 millones sus gastos en estructura política innecesaria, para sumarlos a políticas de lucha contra la pobreza en la infancia.

La diputada abulense del PP, Alicia García, ha intervenido en la elaboración de la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso “en la que instamos a la aprobación, con la colaboración del resto de Administraciones Públicas competentes y con la dotación presupuestaria necesaria, de un Plan Integral de lucha contra la pobreza en la Infancia con políticas económicas y sociales eficaces y sostenibles, con desgravación de impuestos y ayudas para viviendas, entre otras”, explica.

 

García considera imprescindible que “el Gobierno elimine ya el incremento de 71 millones de euros realizado en los Presupuestos de 2021, respecto a los aprobados anteriormente, en gastos superfluos, altos cargos y personal eventual, para poder sumar dicha cantidad a políticas de lucha contra la pobreza infantil”.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa se destaca que España está atravesando el peor momento de su historia reciente mientras que el escudo social planteado por el Gobierno ha resultado ser un fiasco, por lo que las crisis están golpeando con mayor crudeza a los más vulnerables, especialmente niños y niñas.

 

Las medidas del Plan deberán tener en cuenta las distintas Recomendaciones de la Comisión Europea sobre la pobreza infantil, como la de acceso de las familias y niños y niñas a recursos adecuados: apoyando el acceso al trabajo de los padres y madres y garantizando un nivel adecuado a los niños y niñas mediante ayudas económicas, desgravación de impuestos y ayudas a la vivienda”, detalla la diputada abulense.

 

También se propone el acceso a servicios de calidad y reforzar los servicios de sanidad para combatir las desigualdades en salud; y de educación, de forma que se asegure la igualdad de oportunidades educativas, especialmente incidiendo en el aumento de la brecha digital como consecuencia del Covid.

 

En la Proposición no de Ley, el GPP recuerda que en el trámite presupuestario en el Congreso presentó una enmienda en la partida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por el vicepresidente Pablo Iglesias, destinada a las CC.AA. para el programa “protección a la familia y atención a la pobreza infantil”, que incrementaba su presupuesto en esos 71 millones (procedentes de la eliminación de la subida de gastos superfluos respecto al anterior Presupuesto aprobado, en 2018). Sin embargo, la enmienda del PP fue rechazada, al preferir el Gobierno el incremento para asesores en vez de potenciar la lucha contra la pobreza infantil.