Alicia García presenta en Ávila unos presupuestos regionales "con alma"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado el “compromiso inequívoco con el empleo y la actividad de Nissan del Partido Popular”, que se refleja en estos presupuestos.

Los procuradores del Partido Popular de Ávila han presentado este viernes el proyecto de presupuestos para Castilla y León para el 2017, de los que Alicia García ha destacado que crecen en todas sus partidas, que son profundamente sociales pues destinan más del 80% a gasto social y que apuestan por la recuperación económica y el empleo. En definitiva, “unos presupuestos que responden a los compromisos asumidos ante los ciudadanos por el Gobierno del Partido Popular”, ha señalado.

 

La procuradora popular ha destacado que son unos “presupuestos con alma, que piensan en los parados de Ávila y de la Comunidad, en los que más de 8 euros de cada 10 se destinan al gasto social”. Alicia García, también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto de manifiesto que su departamento sube más del 6%, convirtiéndose en la consejería que más crece, y garantizando que 32,8 millones se destinan a Dependencia.

 

García ha destacado que suben la dotación para las políticas económicas un 8,63% para potenciar la competitividad, el cambio de modelo productivo y la reindustrialización, incluyendo ayudas a empresas de 223 millones, un 26% más, con partidas para impulsar las infraestructuras asociadas a los planes industriales de la Alianza Renault-Nissan. En este sentido, García ha remarcado “el compromiso inequívoco del PP de Ávila con el empleo y la actividad de Nissan para alcanzar una solución industrial estable y de futuro para Ávila, que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo a largo plazo”.

 

También se trata, según ha explicado la procuradora, de unos presupuestos “que apuestan por el medio rural y el territorio: 287,6 millones, un 20,8% más, se destinan a la cooperación económica local general y 212 a la cooperación sectorial (el 27,7% más). Estos fondos permitirán mejorar la calidad de los servicios en el medio rural y proporcionarán a los ayuntamientos y diputaciones más recursos incondicionados para sus políticas”.

 

En cuanto a áreas, la procuradora de Ávila ha destacado las inversiones en Sanidad, que suman 3,45 millones de euros con partidas para la ampliación del área quirúrgica del Complejo Asistencial, un nuevo TAC, un mamógrafo digital, la adaptación del servicio de anatomía patológica o la construcción de nuevos centros de salud en Burgohondo y Madrigal. Además de las inversiones, más de 50 millones para funcionamiento de los centros sanitarios y 45 millones para el pago de recetas farmacéuticas.

 

En Educación, García ha destacado el nuevo colegio público de La Adrada, “uno de los cinco que se están construyendo en la Comunidad”, con una partida de 3,08 millones para 2017. También subraya la ampliación de dos aulas en el CRA de Las Berlanas (165.000 euros), casi un millón de euros de inversión para obras y reformas en centros educativos y medio millón para equipamiento.

 

En Servicios Sociales y Juventud, 29 millones se destinan al personal y funcionamiento de los centros de mayores, discapacidad e infancia; casi 20 millones para atender el pago de la renta garantizada y las pensiones no contributivas; casi 550.000 euros para programas contra la drogadicción y 1,1 millón para inversión, donde destaca la residencia juvenil Arturo Duperier/nuevo centro de menores y las obras en las escuelas infantiles.

 

Estos presupuestos contemplan casi 100 millones para apoyar al campo de Ávila, de los cuales 2,7 van dirigidos a actuaciones de desarrollo rural. Además, en las partidas sin provincializar, hay 287,6 millones un 20,8% más que en 2016, para cooperación económica local, que financia proyectos de desarrollo rural.

 

Más de 4 millones en 2017 se destinan a actuaciones en Ávila relacionadas con la cultura, el patrimonio y la promoción del turismo, como el apoyo a festivales (Cir&Co, Abvlensis, Ávila Cine…), consolidación del ábside de la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal, en San Nicolás de Arévalo o el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila y la urbanización del entorno de la muralla de Ávila”, ha continuado Alicia García.

 

En inversiones en infraestructuras, transportes y medio ambiente se destinan 15,8 millones (más del 10% de la inversión total de la consejería) más 1,7 millones del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, ha añadido la procuradora, destacando obras como la mejora de la carretera Ávila-El Espinar en el tramo AV-500, el refuerzo en la CL-605 o la conservación de la red autonómica de carreteras.

 

En Medio Ambiente, ha destacado la inversión de 10,75 millones entre otras, en actuaciones en el medio natural, el programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales y abastecimiento y depuración de aguas. En este último apartado, destacan la garantía de suministro de agua potable a la ciudad de Ávila mediante el bombeo desde el embalse de Las Cogotas al de Fuentes Claras (en varias anualidades) y la depuración de municipios del Valle del Tiétar.

 

Además, se aplicarán 51 beneficios fiscales que en Ávila supondrán "17,1 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de los abulenses y beneficiarán a 10.500 declaraciones de Ávila".

 

Alicia García ha estado acompañada por los también procuradores en las Cortes de Castilla y León por el PP de Ávila José Manuel Fernández Santiago, Vidal Galicia y Mª Victoria Moreno. Todos ellos han recordado que gran parte del gasto se encuentra sin provincializar, en partidas genéricas que se concretarán a lo largo del año en proyectos específicos, como la nueva piscina cubierta en Ávila que, aunque no tiene una partida concreta al no estar provincializado, sí se contempla la financiación del 60%.

Noticias relacionadas