Alicia García lamenta la reducción de un 10% del presupuesto de la PAC

Alicia García, en rueda de prensa este jueves.

Un recorte que supone para los agricultores y ganaderos abulenses una pérdida de 57 millones de euros

La diputada popular, Alicia García, ha denunciado la reducción del presupuesto actual de la PAC en un 10% sobre el presupuesto actual, establecido en 47.500 millones de euros, lo que supone para España, según García, "una pérdida de hasta 5.000 millones de euros, que es casi la anualidad de la PAC en España”.

 

Una negociación en la cumbre europea para la nueva financiación de la PAC a la que ha asistido Pedro Sánchez y cuyo papel según García “ha sido nulo”. En primer lugar, según la política popular, al verse inmersa la PAC en esta negociación de las medidas extraordinarias del Plan de Recuperación  Europea se ha avanzado en su aplicación. “Una política que para los agricultores y ganaderos de Ávila supone unos 81 millones de euros al año”, asegura.

 

Un recorte que supone para los agricultores y ganaderos abulenses una pérdida de 57 millones de euros, y que “para un agricultor que puede recibir aproximadamente una media de 11.000 euros, supone un mazazo de 1.100 euros”, incide. Un 10% de reducción que ya está aprobado por lo que insta al Gobierno de España a que “se ponga las pilas y negocie”, por lo que tendrá que ir a Bruselas a negociar “a cara de perro para que España no pierda un euro de esos 47.500 millones de euros y que los agricultores de Ávila no pierda un euro de lo que está recibiendo ahora”, matiza.

 

Un acuerdo que ha calificado como “nefasto” para el campo. A este recorte de fondos, Alicia García, recalca que han aumentado las exigencias medioambientales a la PAC, que exige mayor gasto y mayores exigencias que cumplir a los agricultores y ganaderos. Los fondos de reconstrucción previstos para el campo se han reducido a la mitad, “ya que había previstos 15.000 millones de euros, se han reducido a 7.500”.  

 

García añade que la cumbre europea ha acordado reducir la tasa de cofinanciación a amplias zonas del territorio rural, en concreto a Castilla y León y a Ávila, lo que supone que la aportación del FEDER pasará de cofinanciar un 53% al 43%, un 10% menos para desinvertir en los territorios rurales.

 

El Gobierno tiene que negociar para mejorar la dotación en la distribución entre los estados miembros, por lo que anuncia que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente del ministro Luis Planas para explicar “por qué da por bueno el recorte del 10% y que se centre en el sector agrario, alimentario para que atienda las demandas del campo”.

Comentarios

Un abulense 31/07/2020 01:37 #1
Creo que Reino Unido se salio de Europa, (aunque haya politicos que no se han enterado) aun, por lo tanto es normal el recorte presupuestario, en el PAC y en mas cosas que vendran despues.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: