Alicia García: "El 99% de las solicitudes para la obtención del Ingreso Mínimo Vital están sin resolver en Ávila"
Cyl dots mini

Alicia García: "El 99% de las solicitudes para la obtención del Ingreso Mínimo Vital están sin resolver en Ávila"

Alicia García, diputada del PP en el Congreso, junto a la senadora, Patricia Rodríguez.

La diputada popular  asegura que el Gobierno solo ha reconocido a 6.000 familias el Ingreso Mínimo Vital de las 850.000 total que fueron comprometidas

La diputada popular, Alicia García, ha lamentado que actualmente solo se hayan resuelto el 1% de las solicitudes presentadas por las familias para la obtención del Ingreso Mínimo Vital, tanto en Ávila como en el resto de España. Una medida que fue aprobada con consenso parlamentario y apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas como sostén económico para muchas familias españolas

 

Un apoyo, según la popular, que iba vinculado a la urgencia de las familias “que tienen que llenar su nevera o pagar sus gastos extraordinarios y que no pueden estar sujetos a un laberinto burocrático al que les ha llevado este Gobierno”. García asegura que el Gobierno solo ha reconocido a 6.000 familias el Ingreso Mínimo Vital de las 850.000 total que fueron comprometidas, por lo que cree que las familias “no pueden esperar meses” para recibir esta ayuda. “Algunos dirigentes socialistas de la provincia calificaban la aprobación del Ingreso Mínimo Vital como un hito histórico, pero hito histórico es que el 99% de las solicitudes estén sin resolver en Ávila, asegura.

 

A su vez, García desvela que hay un importante número de solicitudes que se están denegando “por la falta falta un papel”, por lo que ha pedido que se haga un seguimiento a cada solicitud “para que la ausencia de un papel en el caso de familias vulnerables no sea un impedimento para recibir el Ingreso Mínimo Vital. De esta manera, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al ministro José Luis Escribá que explique en el Congreso el motivo del retraso y el colapso en la ayuda prometida del Ingreso Mínimo Vital, cuántas solicitudes se han presentado hasta la fecha en Ávila, cuántas de esas se han denegado y sus motivos, cuántas familias están esperando en Ávila a recibirla y cuantas de ellas están percibiendo menos con el Ingreso Minimo Vital que lo que percibían con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

La diputada admite que el ministerio de Inclusión había reconocido a 80.000 familias para el Ingreso Mínimo Vital, 74.000 de oficio y que estimaban que lo iban a recibir 850.000 familias. Por lo que señala que tan solo 6.000 en toda España se han reconocido en este verano. “Desconocemos esos datos en Ávila, sabemos que se reconocieron de oficio a 200 familias y que en Castilla y León están cobrando el Ingreso Mínimo Vital más de 3.000 familias y que de esas que lo están cobrando hay 550 que reciben menos en la región que lo que cobraban con la Renta Garantizada de Ciudadanía”, matiza. A la vez que asegura que es la Junta “quien está ayudando a esas familias para que lleguen a lo prometido por el Gobierno de España con el Ingreso Mínimo Vital”.

 

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES

Por último, Alicia García, ha advertido que las medidas  que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez para autónomos y emprendedores llegan tarde y además son insuficientes, por lo que muchos de ellos tendrán que cerrar sus negocios porque los gastos no se corresponden en muchos casos con sus ingresos”.

 

En este sentido, el PP ha registrado una Proposición No de Ley con medidas para dar respuesta a la situación de un millón y medio de trabajadores autónomos y a los más de 14.000 autónomos abulenses, por ello los populares han instado al Gobierno a prolongar los ERTE en las mismas condiciones que hay hasta el 1 de abril de 2021.

 

Una medida para que los trabajadores autónomos “no tengan que elegir entre su negocio y su familia”, por ello instan al Ejecutivo a que pongan en marcha medidas para que los autónomos puedan conciliar y que bonifique el 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social desde el primer día de baja, tanto si tienen que guardar cuarentena, como si están infectados de coronavirus.