Alberto Gil Ibáñez abre el Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV

Conferencia organizada por la UCAV.

“La leyenda negra: Historia del odio a España” trata de responder a grandes interrogantes de la Historia.

La  Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado el Ciclo de Conferencias “Épica y Tinieblas”, con la presentación del libro de Alberto Gil Ibáñez “La leyenda negra: Historia del odio a España”.

 

En la presentación, el autor estuvo acompañado por el diputado José Ramón García Hernández, quien se encargó de presentar al autor, así como el director de la Cátedra, Javier José Guío, y Dolores Ruíz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila.

 

Alberto Gil Ibáñez explicó que este libro es un intento responder a los interrogantes, desinformación y mal concepto de lo que ocurrió en las mayores hazañas de la Historia y por las que ni el cristianismo ni Occidente habrían logrado sobrevivir.

 

El autor no entiende por qué es posible que esté dispuesta a autodestruirse una nación que conectó los dos mundos con el descubrimiento de América, que impulsó la primera vuelta al mundo de Elcano, realizó colosales aportaciones como la Escuela de Traductores de Toledo y vio nacer a personajes como Isidoro de Sevilla, Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Carlos I, Felipe II, Cervantes, Santa Teresa, Goya, Jovellanos, Ramón y Cajal u Ortega.

 

Por ello, Ibáñez vio necesario analizar las razones y los métodos empleados (entre otros, la doble vara de medir) para construir “la leyenda negra más agresiva y duradera de la historia”. Hacía falta estudiar cómo y por qué la propaganda antiespañola externa se instaló en el imaginario colectivo patrio, e influyó en nuestra decadencia a partir del siglo XVI, hasta llegar a asumir que éramos inquisitoriales, grotescos, ignorantes y fanáticos. Era necesario examinar cómo este mito intramuros derivó en un “harakiri histórico-cultural”, único en el mundo, gracias a una ingenuidad contumaz.

 

Se precisaba actualizar los argumentos de Julián Juderías y P.W. Powell con nuevos datos y un análisis que, partiendo de las fuentes historiográficas, aplicara una metodología interdisciplinar. Por último, hacía falta observar cómo subsiste esa leyenda negra en la actualidad, al tiempo que plantear vías para superarla a través de un nuevo proyecto de éxito colectivo.

 

Próximas conferencias

 

24 de enero:  Coronel de Caballería Jesús Martínez de Merlo “Abulenses en los Tercios: Sancho Dávila y Juan del Águila, Maestres de Campo”.

 

31 de enero:  Coronel Joaquín Peñas Domínguez: “1921: Heroísmo del Regimiento Alcántara en el desastre de Annual”.

 

7 de febrero: Coronel de Infantería José Romero Serrano, “La Gran Guerra: barro y acero”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: